LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
santa-isabel-33-22
  • 24 julio, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

Nevado De Santa Isabel

Nevado De Santa Isabel
5 (100%) 21 votes

Un sitio ubicado en el Parque Nacional Natural los Nevados, que se visitan desde Pereira es el Nevado de Santa Isabel, al que se llega desde Santa Rosa de Cabal, luego un viaje al sur oriente de cuatro y seis horas por tierra, después de una caminata de una hora desde la laguna del Otun. Esta cumbre tiene una altura de 4.965 metros sobre el nivel del mar.

En Alquiler de Fincas en el Eje Cafetero, podemos explorar los paisajes del Parque Nacional Los Nevados y relajarse en las famosas aguas termales del municipio, son algunos planes que tienen en cuenta quienes llegan a Santa Rosa de Cabal.

Este Nevado se encuentra ubicado entre el Volcán Nevado del Tolima y del Ruiz, el Santa Isabel es la más baja montaña actualmente glaciadas en Colombia. No es una estructura vocálica común con un cráter y una forma convencional como el Tolima o el Huila, sino un conjunto de domos o superficies convexas creadas por la efusión de lavas, que se alternan en sentido norte-sur para permitir el asentamiento de los glaciares.

La morfología de este volcán está marcada por la presencia de un conjunto de domos volcánicos ubicados en sentido norte-sur y sobre los cuales se asienta el hielo. El deshielo también ha estado ligado a la influencia ejercida por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, responsable de la caída de cenizas y la pilili sobre el hielo de Santa Isabel.

La red hídrica se presenta de forma radial, drenando por el costado occidental los ríos Claro, Otún y Campo alegre, los cuales discurren hacia el rió Cauca. Por el costado oriental se hace los ríos Totarito, Azul y Mozul, que hacen parte de la gran cuenca del Rio Azul y la Quebrada Mozul, es la que está más cerca del área del glaciar.

En Alquiler de Fincas en el Eje Cafetero podemos observar en este nevado ,coloridas lagunas y paisajes, decenas de aves, plantas aromáticas, flores únicas de los páramos, y una amplia vista del territorio nacional marcan el singular  recorrido de la emocionante travesía hacia este nevado, que se encuentra localizado  en los límites de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima.

Su cima se eleva 4965 metros sobre el nivel del mar y marca frontera de tres departamentos ya mencionados, se encuentra cubierto por un casquete de aproximadamente de 7 kilómetros cuadrados. Pertenece al Parque Natural de los Nevados y sus atractivos paisajístico compite con el nevado del Ruiz y el Tolima, además en sus cercanía se puede encontrar hermosas lagunas como la del Otun.Tenemos diferentes planes ecológicos para venir a visitar.

NEVASO-SANTA-ISABEL-22

Se ha catalogado como un complejo domino, conformado por un conjunto de domos en forma de arco. Es un volcán activo en estado de reposo.

La edad del volcán, de acuerdo a la lava andesitica antigua son plesitocenicas y las mas nuevas pertenece al Holoceno. Presenta una forma elongada en dirección NNE, alcanzado la cota de 4965, esta altura ya mencionada, le permite la presencia de un casquete glacial, presenta un drenaje radial excéntrico y es fuente hídrica por los ríos Otún que drenan al rió Cauca y Azul.

Su complejo de domos del Nevado de Santa Isabel, fue construido naturalmente, sobre un basamento o por metamórfico del paleozoico y de rocas vulcano-sedimentarias de Mesozoico, instruido por el batolito del bosque de edad terciaria, se encuentra sobre la falla de Palestina, en sitios de intersección con gallas transversales. En el complejo domico ha sido determinados antiguos flujos de lava de composición andesitica de dos piroxenos.

El Ideam ha venido monitoreando y estudiando los glaciales colombianos con positivos resultados, un ejemplo de ello fue el descubrimiento de la laguna “Conejeras.” Periódicamente está capturando datos para calcular el balance de Masa Glaciológica directa, que pretende determinar la masa que los glaciales pierden o ganan en cierto periodo. Estos estudios ha hecho que el Servicio Mundial de Monitero Glaciar WGMS, por sus siglas en inglés, entidad Suiza que publica cada año resultados de los glaciares en estudio, haya incluido el glacial “ conejeras” ubicado en esta montaña, dentro de su lista de los mejores monitoreados en el mundo, esto ocurrió en el año 2014.

El glaciar se encuentra en la publicación  de WGMS, como el número 12 y está acompañado de dos glaciales más de Latinoamérica ubicados en Argentina y Bolivia. La meta del Idean, es que gracia a  este trabajo de monitero, se pueda incluir la sierra Nevada del “Cocuy.” Causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente, también se puede ascender por la vereda el Cedral en Pereira, atravesando el bosque de niebla, el valle de los frailejones y la lagua del Otún. Principalmente los domos actuales, donde se han identificado  tres denominado Norte, centro y sur.

Su fauna y flora sobresalen el perico, el colibrí el chivito de paramo, endémicos de la región del Parque y su alrededores, de igual manera desde sus cumbres se desprenden corrientes de agua que alimentan a más de 37 municipios y más de dos millones de personas en los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, donde podemos venir buscando un buen Alquiler de Fincas en el Eje Cafetero, para buscar un descanso diferente y familiar.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
    Please wait...

    Suscríbete y
    Gánate una Estadía Gratis