LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Fincas en Arriendo
  • 26/03/2019
  • PorOswaldo Prada
  • Blog
  • 0

¡No todos son iguales!

¡No todos son iguales!
5 (100%) 1 voto

¡Un gran saludo, amigos! En una de nuestras entradas anteriores rendimos homenaje a las mujeres y las invitamos a aprovechar nuestras Fincas en Arriendo. Distinguimos a esos seres maravillosos que comparten con nosotros alegrías y desventuras, que nos inspiran y nos motivan a ser mejores. Mujeres fuertes, decididas, creativas, valientes y ejemplares. Es un honor contar con ellas y saber que están ocupando espacios que antes tenían vedados. Estamos absolutamente persuadidos de que es valiosa su presencia en cada ámbito de la vida.

También creemos firmemente que juntos hacemos un gran equipo. Porque, claro, unidos somos más fuertes, mejores y más efectivos. Aclaro (por si hiciera falta), no solo en la vida familiar. Para las vacaciones, para disfrutar juntos de Fincas en Arriendo. En los gobiernos, en el trabajo, en la vida académica, en cada circunstancia, somos un estupendo equipo. Por ello, tienen bien ganado nuestro reconocimiento y los homenajes que les rendimos en su día. Cosa que no sucede tan marcadamente en el caso de los hombres. El Día Internacional del Hombre suele pasar un tanto desapercibido. Convengamos, no se trata de una queja ni de un pedido de atención extemporáneo.

Al fin, ¿cuándo es?

Lo cierto es que, la celebración del día del hombre, convoca mucho menos que el de la mujer. El comercio no inunda las estanterías con tarjetas, regalos, flores o chocolates. No se acumulan los pedidos de Fincas en Arriendo para los hombres. La sociedad no se vuelca en una exaltación al género masculino, ni abundan los homenajes o las palabras de consideración. Cabe la posibilidad del equívoco, porque la fecha del día del hombre aún no está clara para muchos. Oficialmente, el día internacional del hombre, se celebra el día 19 de noviembre. Aunque fue una iniciativa que comenzó a tomar forma a principios de la década de 1990, tomó tiempo concretarla. Ya para 1999 su alcance y reconocimiento era de orden internacional.

Fincas en Arriendo

Así, en muchos países, la conmemoración se lleva a cabo en noviembre. En otros casos, como es el de Colombia, el día del hombre se celebra el 19 de marzo. La fecha, que cuenta con festivo nacional, está asociada a la celebración católica del día de San José. El esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús es el modelo que se espera del hombre. Una norma bastante alta, si se me permite el comentario, pero no por eso improcedente. Se le considera a José un hombre justo, amable, abnegado, trabajador, paciente, padre dedicado y esposo consagrado. Valeroso, pero prudente, tan laborioso como solícito para atender y pasar tiempo con su familia. Sin duda alguna, José es un dechado de virtudes, un ideal aún para el hombre del siglo XXI.

No es fácil encontrar tantas fortalezas juntas en un solo hombre, pero existen esfuerzos notables que lo imitan. Bien vale la pena escarbar un poco en la memoria, traer de los recuerdos a mis propios ejemplos. Solía pasar las vacaciones en casa de mis abuelos paternos, quisiera evocar algunas cosas que me han marcado profundamente. Hasta el día de hoy, recuerdo con satisfacción y admiración a mi abuelo. Permítanme describirlo brevemente para ustedes.

Cuando lo conocí, mi abuelo debía rondar los 75 años, era rubio, delgado y de corta estatura. Sus ojos eran claros, nunca pude determinar con certeza su color, pero nunca estuvieron tras unos lentes. Tenía una muy leve calvicie y acostumbraba llevar su lacio cabello peinado hacia atrás. Con el paso de las horas, algunos mechones tendían a caerle a los lados de la cabeza, dándole un aspecto inusitadamente juvenil. Sus manos eran pequeñas y gruesas, sus uñas siempre estaban bien arregladas. Su nariz era achatada, terriblemente deforme, no por genética, sino debido a un accidente. Frecuentemente contaba la historia de cómo la embestida de una becerra le había arruinado el tabique. Con todo, una de las cosas que más me impresionaron de mi abuelo era su tenaz amor por la lectura. Todavía lo recuerdo, contra la luz de la ventana en su casa, leyendo impasible.

Pero, no se vayan a confundir, mi abuelo no era un académico erudito o un intelectual del siglo XIX. Muy al contrario, se trataba de un hombre sencillo que debió trabajar desde muy joven. Uno de sus mayores orgullos fue haber terminado la escuela primaria cuando algunos de sus hijos ya pisaban el bachillerato. Justo por eso considero (de manera arbitraria, seguramente) que mi abuelo tuvo ideas adelantadas para su época y su contexto. Para empezar, nunca noté en él el machismo tan acentuado de su generación. El trato que le brindaba a mi abuela era cordial, atento, considerado.

Fincas en Arriendo

Un humano, como cualquiera

Le gustaba irse de copas el día de pago, pero sus hijos reían contando cómo lo hacía. Después de hacer el mercado (previo acuerdo con la abuela), separaba la cantidad para el divertimento. El dinero restante lo enviaba a casa, por supuesto quien lo administraba era la esposa. Para la época en la que yo llegué (teniendo conciencia de estar allí), el abuelo ya era un pensionado. Lo suyo era hervir la leche y lavar la loza, barrer la casa o limpiar el polvo. Seguía yéndose de copas, pero con mucha menos frecuencia. Pasaba horas sentado en el comedor con la abuela, aparentando hablar banalidades, solo por pasar tiempo con ella.

Me parece estarlo viendo, llorando a lágrima viva, pero silenciosamente, el fallecimiento de la compañera de toda la vida. Y es que, el abuelo desde siempre nos enseñó, que tener sentimientos y expresarlos era de lo más natural. Era mesurado con la felicidad, ferviente con el cariño, vehemente con la indignación, sensato con la tristeza. Yo imagino que sus lecturas le enseñaron mucho de eso.

Extraordinario y defectuoso, como todos

Con sus hijos (mi papá, mis tías y tíos) el contacto siempre fue tierno, respetuoso, protector. Tuve la suerte de ser el hijo del hijo que más disfrutó de ese cariño poco común para la época. A mi papá (que mide casi uno con ochenta) le gustaba recostarse en las piernas del abuelo. El viejo le susurraba ternuras y lo hacía reír con ocurrencias, lo consentía como a un chiquillo. El abuelo propiciaba que continuara siendo un niño y mi papá seguía siéndolo, lo fue siempre, siempre su niño. Con mis tíos y tías no era muy diferente, pero con mi papá la ternura se le desbordaba.

Quizá su mayor error consistió en transigir en un traslado de ciudad por causa del trabajo. Cambió una ciudad pequeña, cálida y tranquila, por la fría Bogotá de los años 70. Sus hijos nunca lo olvidaron, aún hoy añoran haber podido quedarse a crecer en casa. El desarraigo, las incomodidades y las carencias fueron minando de a poco la familia. Cuando el abuelo regresó a su ciudad, ya no quedaba en el hogar más que el hijo menor. Las visitas de sus hijos se hicieron cada vez menos frecuentes, en algún momento, ellos siguieron su ejemplo. El trabajo y el afán del día a día llegó a ser prioritario. Mi papá lo veía solo un par de semanas al año, en vacaciones, así fue como yo lo conocí.

El abuelo no fue perfecto, no tuvo tantas virtudes como San José, pero sí que puso de su parte. Murió poco antes de cumplir 99 años y se quedó para siempre en mi memoria. Me recuerda que podemos ser mejores cada vez, que los errores no nos pueden determinar la existencia.

Quizás hay en tu vida un hombre al que quieras mucho, al que admiras, uno que merece tu respeto y tu afecto. No pases un minuto más sin decírselo. Seguro tiene errores, como todos, también necesita de comprensión y paciencia. No dejes de aprovechar cada instante para demostrarle tu cariño. Tienes opciones estupendas para pasar tiempo de calidad en tranquilas Fincas en Arriendo con esos hombres admirables. Pregúntanos cómo y dónde.

¡Hasta la próxima!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. José de Nazaret
  2. ¿Por qué se originó el Día del Hombre?

Oswaldo Prada

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

abril 2019
LMXJVSD
« Mar  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930