LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
foto-1--22
  • 9 septiembre, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

Nuestra Orquídea Colombiana

Nuestra Orquídea Colombiana
5 (100%) 47 votes

Para Colombia desde el año 1936, la Academia Colombiana de Historia denomino la Catleya Trianane, como uno de los símbolos nacionales por tener 1572 especies exclusivas registradas dentro del territorio nacional. Para empezar la historia de esta hermosa flor hablaremos del arquitecto Rogelio Salmona quien dejó como legado una gran cantidad de obras arquitectónicas en Colombia, donde le gustaba incluir en sus construcciones orquídeas y así fue como se convirtieron en un el elemento importante en sus construcciones.

En nuestras diferentes Fincas en Arriendo, donde estamos presentes en casi todas las regiones del país, podremos observar que esta maravillosa flor está presente en la región Andina, es la zona donde más encontramos el mayor número de especies de orquídeas endémicas del  país, con un total  de 944 especies, esto representa el 78 %  de las especies registradas para Colombia, luego le sigue la región Pacifica con 98 especies y la zona de la Orinoquia es la que menos orquídeas tiene con 15 especies.

En Colombia hay un programa de conservación para esta flor nacional, además de tener un completo desarrollo de especies y presente con un plan para expandir la conservación de las orquídeas, en donde los resultados se han visto para lograr que sigan habitando los ecosistemas naturales de nuestro país. En el parque nacional natural donde se guardan las especies de orquídeas en vía de extinción y creación de jardines botánicos, hay un programa para la propagación artificial de cepas en que estén más amenazadas.

La orquídea tiene usos ornamentales, medicinales, aromáticos, afrodisiacos son algunas opciones de uso más conocidas desde épocas ancestrales. Además de jugar un papel clave para el funcionamiento de los ecosistemas así como el indicador de la buena salud de los mismos. Su belleza sobresale en su rareza de sus flores por sus tamaños. Aromas y texturas que la hacen única y llamativa.

foto 2

Nuestro país Colombia, tiene la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en todo el globo terráqueo, con cantidad de 4270 especies registradas y agrupadas en 274 géneros distribuidos por todo el país. Sus colores, olores, formas, texturas y tamaños hacen que sea objeto de admiración permanente; hasta lograr que Colombia conserve la riqueza natural de esta especie.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible junto con el Instituto de Ciencias naturales de la Universidad Nacional de Colombia, crearon el plan para el Estudio y conservación de las Orquídeas Colombianas, donde hubo un primer documento sobre las orquídeas y su distribución en nuestras diferentes regiones del país, logrando obtener el conocimiento sobre su estado de amenaza y las medidas que hay para implementar y lograr su conservación.

No es raro ver en nuestro territorio y en algunas Fincas en Arriendo, poder observar en nuestro ecosistema orquídeas, por eso se hace un esfuerzo enorme para que no se destruya los parques, esto hace que esta hermosa especie ha hecho que se transforme los hábitat.

Otro factor importante para la protección de esta flor en su medio ambiente, sino también de aquellos insectos y demás elementos naturales que ayudan a la polinización. Sin ellos no podrían sobrevivir ni volver a regenerarse y por tanto llevaría a su potencial desaparición. Por esto la importancia de hacer un soporte científico teniendo en cuenta los lugares donde las especies crecían originalmente y así asegurar su polinización y supervivencia en el tiempo.

foto-3-22

Son grandes los estudios donde el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, han elaborado un plan de estudio y conservación, ha logrado un gran interés a lo largo de la historia de la humanidad por sus colores, sus formas, su belleza, sus usos y la manera como crecen y el aporte que hacen a los ecosistemas. Desafortunadamente con la tala de árboles y la extracción indiscriminada de sus zonas de origen han llevado que varias especies estén en vía de extinción y la disminución de orquídeas ha causado preocupación en el mundo entero, razón por el cual hoy se encuentran incluidas en acuerdos internacionales que promueven su conservación.

Nuestra orquídea colombiana que es nuestra flor nacional, denominada como tal desde el año 1936 por la Academia Colombiana de Historia. Esta es una de las grandes riquezas de nuestro país, conocida y apreciada por el mundo entero, especialmente la variedad denominada Catleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana.

Esta hermosa flor proviene de la planta espifita de hojas carnosas de la familia de las orquidáceas. Su estructura y colores son de una belleza extraordinaria y abundan en climas templados en las regiones montañosas de la región Andina (cerca de Bogotá, Antioquia, Caldas, Risaralda, Boyacá, Santander, Huila, Valle, Cauca y Nariño). Y en los meses de marzo y abril, podemos apreciar de sus hermosas flores.

Para finalizar encontraremos en el departamento de Antioquia, el parque nacional de la orquídea, es un privilegiado lugar de cultivo de orquídeas, ya que muchas crecen de manera silvestre en diversas regiones de nuestro territorio nacional y contamos con algunas Fincas en Arriendo, dónde podemos observar esta maravillosa especie de flora de nuestro país.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

diciembre 2017
LMXJVSD
« nov  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031