LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838 - (+34)602694170
cafe-8-22-min
  • 23 septiembre, 2017
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

Nuestro Café, se Viste De Fiesta El 29 Septiembre.

Nuestro Café, se Viste De Fiesta El 29 Septiembre.
5 (100%) 26 votes

Para nuestro país es muy importante la celebración del Día Internacional del Café, este evento fue promovido en el año de 1983, por la Asociación cafetera del Japón, hasta el año 2005 cuando Estados Unidos empezó a publicitar se convirtió en una homenaje reconocido por varios mercados del mundo.

Debemos prepararnos que el día 29 septiembre vamos a participar en diferentes acontecimientos, disfrutando de una buena taza de café, ya que es una bebida reconocida y apreciada mundialmente.

Esta fecha conmemorativa es la oportunidad perfecta para reconocer la labor de muchos campesinos y productores del cultivo del grano de café, que logran conseguir en nuestro país, el mejor café suave del mundo y está en nuestra querida Colombia.

En nuestras Fincas Eje Cafetero, está la mayor producción de café en Colombia. Para transportar 20.000 sacos de café desde Caldas hasta el Tolima, en el siglo pasado, donde no había ninguna clase de transporte vehicular solo existía los bueyes y para mover esta cantidad de producto se necesitaba 8.300 bueyes, a pesar del precio internacional y el cambio cultural, sigue siendo una clave para la economía de nuestro país.

Esta economía sustenta alrededor de 550.000 familias colombianas, por eso en el año de 1927 se fundó un grupo de caficultores, donde el señor Alfredo Cortázar Toledo, acepto el liderazgo de esta causa, que hoy en día es la Federación Nacional de Cafeteros, asumiendo los problemas como las sequias, los desastres del invierno, las heladas del Brasil, la roya, la broca y la crisis de los precios del grano del café.

cafe-5-22-min

Se plasmó la historia cafetera en un libro donde podemos observar como el gremio tubo extensos momentos cruciales y como se inició la producción comercial del café en Santander, ya que fueron las primeras exportaciones del siglo XIX, hasta llegar ser el 50% de las ventas externas de nuestro país en la guerra de los mil días.

Uno de los escritores de este libro fue el Señor Álvaro Tirado Mejía, en sus capítulos relata como el grano de café está ligado a Colombia, también cuenta como en el siglo XIX, recuerda la primera bonanza cafetera donde es conocido por la política como “la Regeneración”.

En el libro podemos observar los fuertes contrastes de las diferentes crisis que tuvo el sector cafetero, cuando los precios internacionales bajaron a niveles de 45 centavos de dólar la libra, por este motivo tuvieron que crear apoyos gubernamentales  a este gremio.

Cuenta también la historia, que uno de los problemas de la caficultura, fue los efectos de la guerra de los Mil días, además de ser un episodio difícil para el pais,en este momento se ve la necesidad de crear la unión Cafetera Colombiana, que fue fundada un 26 de abril de 1.920 por 16 comerciantes con la necesidad de fomentar la caficultura y ese mismo año se llevó el primer congreso Nacional de Cafeteros, convocado por la Sociedad de Agricultores de Colombia y se llegaron a nuevos acuerdos para la federación.

En el año 1940 fue creado el Fondo Nacional del Café y esta entidad fue encargada para buscar mecanismos para que el grano de café se pudiera ayudar en las fluctuaciones del mercado internacional y ayudar a buscar recursos propios del sector en las diferentes regiones cafeteras.

Nuestras Fincas Eje Cafetero, basan su economía en el grano del café, como otras regiones del país, de acuerdo a las investigaciones de la promoción externa, decidieron crear otras inversiones importante como la Flota Mercante Grancolombiana en el año de 1956, el Banco Cafetero en 1951, y las Compañías Agrícolas de Seguros, esto fue un respaldo para el desarrollo de la caficultura colombiana.

La creación de Almacafé, en los años cincuenta para apoyar el almacenamiento y control de calidad del café, la propagación de las tiendas Juan Valdez, Cenicafe que es el lugar que refrescan la memoria de los buenos y malos tiempos de este hermoso producto.

Además en los últimos años los cafeteros buscan un acuerdo de corresponsabilidad con la industria y la creación de una comisión para hacer seguimiento de las principales tareas que se desprenden de los 44 países cultivadores. Para conocimiento de nuestros lectores son 25 millones de familias aproximadamente que viven del grano de café en el mundo entero.

Es importante decir que Colombia, para que una familia cafetera devengue un salario mínimo necesita vender 10 arrobas de café, por eso la reunión que hubo en julio de este año 2017, es la esperanza de la propuesta del economista estadounidense Jeffrey Sachs, sobre cobrar 5 centavos del dólar más el precio de una taza de café y este recaudo iría directamente al producto.

La Federación Cafetera está estudiando y tomando acciones para las amenazas del cambio climático para evitar que baje la producción del grano del café, gracias ya a la tecnología se ha ido fortaleciendo los sistemas de producción en nuestro país.

cafe-6--22-min

Colombia siempre ha estado a la vanguardia de realizar actividades para promover los diferentes escenarios en el mundo para que tomen un “rico café Colombiano”. Como nuestras Fincas Eje Cafetero, que son las más visitadas, donde los turistas pueden observar la producción del café; ofreciendo las mejores ofertas de alojamiento.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031