LLÁMANOS   (+57) 3213024788 - 3212169961   (+57) 3228328 - 5260936 Llama ! whatsapp316 87 20 838
AGUAZAUL-2-22-min-blog-03-01-2018-1-min-min
  • 3 enero, 2018
  • Porcontacto@fincasdeturismo.com
  • Blog
  • 0

Nuestro Reinado del Arroz en Aguazul

Nuestro Reinado del Arroz en Aguazul
5 (100%) 22 votos

Nuestra Colombia tierra querida, tiene el municipio de Aguazul, en el Casanare – capital arrocera de este departamento. Este año 2018 celebraremos el XXIII Festival y Reinado Nacional del Arroz, estas fiestas han sido extendidas para todo el país para conocer su cultura, idiosincrancia, además de gozar de la simpatía del pueblo Aguazuleño.

Las actividades que se llevaran en esta gran fiesta son tradicionales  al trabajo del campesino de esta zona como: cabalgatas, corridas de toros, la tradición prueba de coteros, tarde de toros coleados y una de las actividades más importantes que es el concurso de platos típicos preparados con arroz, desfile de carrozas, verbenas populares, amenizadas por grandes orquestas colombianas y grupos musicales de la zona.

AUGA-ZUL-3-22-min-blog-03-01-2018-5-min-min

  • Villavicencio- Restrepo-Cumaral-Paratebueno y otros municipios para llegar a Aguazul, es un recorrido aproximado de 5 horas aproximadamente.
  • Bogotá- Sisga-Guateque- Cruce Agua clara-Monterrey- Aguazul.
  • Por la vida Tunja-Boyacá, se sale por Sogamoso-Pajarito – Aguazul, un recorrido aproximado de 6 horas.

Otras maravillas que engalanan por su biodiversidad natural y riquezas ganaderas que posee esta región, las nombraremos para que las visiten cuando estén disfrutando del Reinado del Arroz, como:

  • Los Farallones. son un patrimonio ecológico y cultural, que fue declarado reserva, un 17 de febrero de1993, por su área publica de interés social y custodia una circunferencia de 300 metros. Su majestuosidad de formación montañosa de bosques y sabanas, donde encontramos la fauna casanareña, situada en San Miguel de Farallones.
  • Laguna del Tinije. Es una ruta que se califica como destino turístico, es casi imposible llegar a hermoso espejo de agua, ya que encontramos diferentes portones de las diferentes haciendas y fincas, donde sus propietarios controlan sus portones accesos.
  • Santiago de las Atalayas. Se encentra en el piedemonte llanero del rio Chiquito, patrimonio y reserva ecológica del municipio – 26 de febrero de 1.993.
  • Monumento al coleo. Es una expresión artística llanera donde expresa la igualdad del llanero como orgullo de su raza.
  • Manga de Colero, llamada la “La Patona del Llano”. Es la mejor representación del llanero, donde demuestran la habilidad del coleo, de todos estos campesinos y deportistas que se dedican a estas labores del campo. Que en la época del Reinado del Arroz, sus grandes representantes harán sus presentaciones, para saber cuál es el mejor en este arte.
  • Cueva de los Chaguas. Ubicada en el cerro el Picacho o de la Cruz que era un refugio indígena de la etnia Chagua, y lo quieren volver un lugar turístico ya que se encontraron vestigios indígenas  para preservar  la historia de nuestro país.

Aguazul es un poblado fresco, tiene aproximadamente 50 años de fundación, fruto de su ocupación y la lucha contra la violencia. Su historia nos cuenta que la última inauguración se realizó en el año de 1953, luego de dos fundaciones, con el nombre de Zapatosa, que desapareció por la violencia de esa época, este hecho dio vida a una segunda llamada Sevilla, desafortunadamente corrió con la misma suerte. Y en el año de 1959 el pueblo alcanzo la categoría de municipio.

Sus inmensas llanuras nos ofrecen sitios turísticos, especialmente para que el que viene buscando una buenas Fincas para Alquilar y ofertar el turismo rural y de aventura por su diversidad de flora y fauna nativa, que nos autoriza también observar un avistamiento de aves, pesca deportiva, vivir con el Reinado del Arroz una experiencia de poder ser un llanero por un día.

AUGA-ZUL-3-22-min-blog-03-01-2018-2-min-min

Gracias a que nuestro país no existen las estaciones, y podemos convivir con el verano, la primavera, el invierno y el otoño durante todo el año, tenemos diferentes regiones como la del Casanare, donde encontramos identidades regionales que multiplican la cara de nuestra querida Colombia.

Colombia inicia con el “Reinado del Arroz”, donde sus mayores exponentes son su cultura, su idiosincrasia y lo más importante la biodiversidad natural de sus áreas protegidas, que son el mayor atractivo que tenemos ante el mundo, este departamento es el lugar ideal para hacer turismo de aventura, ecoturismo, buceo, avistamiento de aves y mucho más.

Colombia, es un país para explorar, descansar, gozar, disfrutar de su cultura, costumbres y tradiciones para vivir al máximo. La hermosa tierra del Casanare, donde disfrutaremos de su cielo en sombras naranjas, donde el llano exalta las siluetas de las garzas anunciado el amanecer.

En Aguazul disfrutaremos de los deliciosos envueltos de maíz y las roscas de arroz que se ofrecen a lo largo y ancho de la carretera y en el pueblo, sus temperatura estática de los árboles, ayuda que las tradiciones llaneras le rindan homenaje al joropo, al coleo, los cantos de vaquería, la mamona y las peleas de gallo que disfrutaremos mientras gozamos de unos de los primeros reinados celebrados por los colombianos.

En esta zona donde se firmó el primer acuerdo de desmovilización de las guerrillas liberales del llano, un septiembre del año 1953 y que a finales del siglo pasado fue chocada por la violencia, ahora se transmite un aire de paz y seguridad y eso lo transmiten sus habitantes para ir con tranquilidad a estas fiestas de costumbres llaneras.

Cuando nuestras familias están en las Fincas para Alquilar, podemos ver a lo lejos el amanecer como el canto que se esparce en la brisa, es el de la vaquería, una tradición que se resiste a desaparecer. Es un canto a las labores de los antiguos llaneros en los hatos y es la conexión del ganado, cantar cuando se va entrando al corral, cuando están necios o antes del ordeño, al escucharlos los animales se calman.

Encontraremos en este municipio tanta magia, que cuando los turistas llegan cada año, buscando los amaneceres en tonalidades naranjas que atraen miles de aves de una manera natural.

Para esta época podemos observar los chigüiros que salen de los pajonales buscando los pantanos. Señor Visitante, no olvide  que la temperatura oscila entre los 30 grados, para ponerse a tono con el ambiente llanero, lleve un buen sombrero, como ropa cómoda para las caminatas y no olvide incluir un jean para las cabalgatas ecológicas.

AUGA-ZUL-3-22-min-blog-03-01-2018-4-min-min

Como información general para llegar por la vía Tunja – Sogamoso, no olvide llevar un buen presupuesto para los 7 peajes que oscilan entre $ 9.800 y $ 16.000, debemos tener al día, el mantenimiento de su carro antes de salir.

Cuando finalice el Reinado del Arroz, pueden ir a otros sitios para visitar, para completar la travesía llanera como:

Yopal.

Es una ciudad donde cada fin de semana en la casa de la cultura, docenas de niños se encuentran para interpretar melodías llaneras con arpa, capachos y el cuatro, donde pasan sus atardeceres deleitando a visitantes y curiosos.

Barranca de Upia.

El municipio se encuentra ubicado en la frontera del Casanare a dos horas de Villavicencio, rodeado de una cadena de montañas, donde su suelo brota aguas termales que vale la pena visitar los balnearios de Aguascalientes y Paratebueno.

Balneario Lechemiel.

Quedaremos asombrados de sus aguas cristalinas que permiten ver los pies entre el agua. Ubicado en la vía antigua entre Tauramena y Monterrey y el ingreso solo cuesta $ 2.000 pesos por persona.

Tauramena.

Su nombre significa “agua limpia” por los números afluentes que la rodean, entre ellos el Cusiana, donde cada año se celebra el festival del rodeo y son comunes en los jardines públicos los arboles repletos de pomarrosas.

Son más de cincuentenarias festividades que se realizan a lo largo del llano Colombiano, sus fiestas populares y religiosas se diferencian de otras zonas del país. Porque representan las tradiciones que la mayoría de actividades que reúne la música llanera, vaquería, coleo, rio y gastronomía.

Tendremos las fiestas más importantes en toda la Orinoquia como son el Mundial del Coleo que se realiza en Villavicencio, la Copa América de Coleo en Yopal, el Festival del Arroz en el Casanare y las Fiestas Patronales de Arauca.

No podemos olvidar que en el mes que acaba de empezar inicia las Fiestas del Retorno, Torneo Nacional de Música Llanera y de Toros coleado de Acacias- Meta, Festival y Reinado Nacional del Arroz de Aguazul- Casanare, Peregrinación a la Virgen en el pueblo de Paz de Ariporo.

Los eventos de los Llanos Orientales son muy sorprendentes porque tanto hombres como mujeres participan en pruebas como, la sujetada de becerros a caballo, herrada de becerro, montan potros, ordeño de la vaca mañosa, atrapada de gallinas, carga de agua, leñador, destreza artística, caballo mejor aperado y pilonero. Qué bonita es Colombia, donde encontremos excelentes Fincas para Alquiler, que nos deja más cerca de todas estas actividades a disfrutar.

contacto@fincasdeturismo.com

Dejar Comentario