LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
19-07-18-1-min
  • 19 julio, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Nuestros Paquetes Turísticos te Reseñan la Independencia de Colombia.

Nuestros Paquetes Turísticos te Reseñan la Independencia de Colombia.
5 (100%) 15 votos

Este acontecimiento importante para el país que habla de nuestra independencia Colombiana, la historia inicia con el florero de Llorente, que fue el pretexto perfecto para iniciar el grito de independencia, todo comenzó un 20 de julio de 1.810 y no se tenía claro que iba a pasar con el gobierno actual que estaba al mando del poder del reino español. Tenemos Paquetes Turísticos que nos narran la historia de sus primeros próceres.

La independencia de Colombia es un acontecimiento que dividió la historia, además la Declaración de los derechos del Hombre en Francia, como trascendencia la revolución francesa en el año de 1789, el segundo acontecimiento fue por parte del reino español y las faltas de política al tomar malas decisiones que hicieron que el pueblo de Colombia estuviera inconforme con la necesidad de una cambio total.

Inicia una estrategia que consistió que el señor José González Llorente proporcionara un florero a los Morales en compañía de otros encargados de las reuniones de los oligarcas criollos, esta historia requería de un decoración para el homenaje que se iba ofrecer a unos de los más importantes en la época al señor Antonio Villavicencio, la idea era sacar de casillas al señor González así prestara o no prestara el florero.

La idea era que mientras los Morales estaban en el campamento en donde se encontraba el florero y pasar un enemigo de América frente el local para saludar al señor Llorente y así lograr armar un malentendido. Así fue como se planeó y como era de esperarse la réplica fue negativa del comerciante, dando como esclarecimiento que estaba muy agraviado y por ahí pasaba el enemigo de América “Francisco José de Caldas” y congratulando a “José González Llorente” iniciando la furia fingida de los criollos que estaban en la tienda, provocando la toma de la junta formada por miembros de la oligarquía criolla como la de José María Carbonell, esto agito el coraje del pueblo para que se revelaran a las órdenes del virreinato español, imponiendo un gobierno temporal que más tarde lo concluyo nuestro libertador Simón Bolívar.

Acta de Independencia.

19-07-18-2-min

Este importante documento están las características de un sentimiento de ser independiente de la corona Española, los jefes de cabildo y juntas de criollos, fueron llamados a tomar peticiones del pueblo y plasmar el más significativo legado que era tomar las decisiones del pueblo y votadas por el pueblo, que no se daría autoridad alguna a una persona que tomara decisiones arbitrarias para el bienestar de la comunidad que estaba cansada de los abusos del ejército español.

Ayudo que la comunidad tomara conciencia que eran libres y debían escoger bien a los que iban a representar su estado gobernante para que existiera una república con orden, para que los ciudadanos tuvieran trabajo para lograr una sociedad constructora de desarrollo e industria capaz de dotar a su pueblo de trabajo, salario, vivienda, educación, alimentación, salud publica digna.

Cuando se crearon las juntas de gobierno se delegaron actividades a los jefes criollos para construir vías que pudiera conectar el centro del país con el norte, su finalidad era transportar mercancías como las que se exportaban generando un beneficio económico, esto solía traer empleo a diferentes pobladores que estuvieren de acuerdo a trabajar por un salario convenido y no como esclavos.

En nuestros Paquetes turísticos podemos observar el desarrollo de nuestra historia Colombiana, desafortunadamente no fue muy rápido en la historia ya que el acta de independencia fue tardía, pero logro que los habitantes pudieran vivir en mejores condiciones y en este momento no se tenía claridad de los gobernantes, no había certeza de lo que en realidad fuese a pasar con el gobierno que fuera elegido por el pueblo en conjunto con su ejército patriotista.

Gracias al a revolución industrial que se estaba observando en Europa, nuestra república tuvo que hace un salto a la época industrial nacional para poder exportar productos y aumentar las ganancias que poco a poco fueron construyendo un país que conocemos como Colombia.

Antecedentes y Causas.

Un antecedente principal para el grito de independencia fue la Declaración de los derechos del hombre en Francia y como resultado la revolución Francesa de 1.789 y segundo fue antecedente de los errores de la corona española y sus políticas, en tomar malas decisiones que Colombia se sintiera inconforme.

Las causas de la independencia fueron principalmente tres que nombrares:

  1. La libertad de Estados Unidos de América esto provoco un aire de libertad y la seguridad de que se podía trabajar sin un régimen extranjero.
  2. Vino gracias a la ilustración del conocimiento de las personas que se dieron cuenta que estaban siendo explotadas y utilizadas por la corona española.
  3. La revolución comunera en el departamento de Santander, tenemos unos excelentes Paquetes turísticos para conocer nuestra historia.

Guerra de independencia.

19-07-18-3-min

Fueron 6 batallas las que denominaron la independencia de Colombia que fue:

  1. Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813.

Esta batalla fue una estrategia del libertador junto con cuatrocientos soldados que lucharon al ejército español, donde hubo una victoria y se empezó la campaña libertadora que hoy conocemos en nuestro territorio Colombiano y Venezolano, con ayuda de nuestro prócer Cedeño, que se unió a la causa de Bolívar en Curazao.

  1. Batalla de Cartagena en agosto de 1815.

El papel que jugo la batalla de Cartagena no fue principal y fue antecedía por la batalla de Cúcuta, debido a que Cartagena era para ese entonces el puerto importante de materias primas que extraían los españoles de nuestro territorio, además el pueblo cartagenero lucho para hacer bloqueo marítimo con el fin de que los españoles no pudieran reconquistar a pesar que no tenían entretenimiento militar y persistieron hasta lograr la victoria.

  1. Batalla de Gameza el 24 julio de 1819.

Simón Bolívar y su ejército avanzaron en el departamento de Boyacá abasteciéndose de ropa y comida de los pueblos cercanos, sin embargo no lograron la victoria y el libertador tuvo que retirarse para idear una pericia con el fin de llegar a Santa fe.

  1. Escaramuza del Pantano de Vargas 25 julio de 1819.

Fue una de las ofensivas más notables de la época, ya que sus tropas se vieron favorecidas porque tenían al ejército británico de aliado bajo el mando de Jame Rooke, que resulto fuertemente herido y murió días después, fue una batalla difícil pero resultaron vencedores y pudieron continuar hacia la capital. Qué bonita es mi historia colombiana.

  1. Batalla de Boyacá el 7 agosto de 1819.

Tras avanzar hacia la capital, la batalla decisiva y que tuvo éxito para asegurar la libertad del territorio colombiano, el ejército español derrotado en el pantano de Vargas hacia los mejores intentos por llegar a Santa fe y unir esfuerzos con el ejército del Virrey. Y por lo que se conoce en el puente de Boyacá se encontraron los dos ejércitos el realista y el patriota hasta culminar una batalla sanguinaria pero conquisto con los refuerzos del comandante Diego Ibarra del ejército libertador. Todo esto lo podemos leer y conocer con nuestros Paquetes Turísticos.

  1. Batalla de Ibarra el 17 julio de 1.823.

El comandante Diego Ibarra atendió el soporte del Libertador y fue protagonistas de la batalla que fue nombrada en honor a él, ya que el ejército español tenia sublevaciones que se disponía a atacar el ejercito de Simón Bolívar, aprovechando que se habían tomado un descanso, pero Bolívar al enterarse de la noticia dispuso otra estrategia de guerra que terminaría en la ciudad de Pasto con la victoria para la tropa del libertador.

Cada una de ellas con una característica especial que marcaron los diferentes hechos históricos. Todos los colombianos debemos salir a celebrar el “20 de julio”, es un cumpleaños donde el Congreso de Estados Unidos de Colombia, decreto oficialmente el aniversario de independencia nacional en 1.873, es decir, 63 años después de dicha firma.

Lo cierto es que Colombia tiene diferentes Paquetes Turísticos para conocer nuestra historia, vivió varias declaraciones de independencia, pero fue en 1.810 la que quedo en la memoria colectiva, los símbolos colombianos no se hicieron oficiales sino muchos años después. Ejemplo, nuestra bandera tricolor que fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el himno nacional en 1920 y el escudo hasta el 6 de agosto de 1955.

19-07-18-4-min

Cada 20 de julio celebramos nuestra Independencia, es una realidad bastante fácil de comprender que todos los colombianos no la sabemos de memoria porque desde los primero años en el colegio no la han repetido una y otra vez.

Daniela Baptista

Dejar Comentario