LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
Paquetes-Turísticos-esta-en-Villa-de-Leyva-con-la-Astronomía-1-min
  • 15 febrero, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Paquetes Turísticos esta en Villa de Leyva con la Astronomía.

Paquetes Turísticos esta en Villa de Leyva con la Astronomía.
5 (100%) 17 votos

Desde el año de 1998 surge el Festival Astronómico con el objetivo  de divulgar y promover la astronomía y las ciencias relacionadas con este este tema. Este festival surgió para que el público en general pudiera hacer un sitio emblemático  como es el municipio de Villa de Leyva.

Se ha convertido como el principal evento de astronomía aficionada y se convirtió en el principal evento de este tipo en el país, las actividades que se realizan por la asociación ASASAC y las instituciones que asisten al mismo, como la colaboración académica de las diferentes instituciones del municipio de Villa de Leyva.

Villa de Leyva es un municipio  que ofrece diferentes Paquetes Turísticos, especialmente cuando sabemos que en el cielo encontramos un mapa, donde aparecen las  constelaciones, que son figuras greco-romanas  imaginarias. Esto nos ayuda a que el observador pueda determinar la latitud del norte y pueda determinar cada punto, ya que si está en la latitud sur vera otra ubicación.


Telescopios.

En este gran festival  podremos observar  telescopios, además que son instrumentos con varias ventajas importantes: “tienen como objetivo tomar fotografías con cámaras sencillas”, también se pueden conectar a un computador con un cable para poder observar un lugar lejano del espacio.

En Estados Unidos  fabrican  monturas de Telescopio que están diseñados para los cielos del norte, con lo cual podría complicarse la alineación de los telescopios a los reglamentarios 6 grados de altura sobre el horizonte que los caracteriza. Sin embargo, como buenos colombianos, hemos hallado fórmulas para burlarnos de las medidas y adecuar las monturas ecuatoriales a las medidas que tocan.

Es decir que los telescopios que se consiguen fuera de Paris por medio de los importadores funcionan excelente en nuestro territorio. Otra limitación  tiene que ver con los mecanismos de alineación del telescopio. Ya que en los artefactos manuales es más espontaneo alinear con un objeto fijo en tierra. Después de que tengamos dominio del control del telescopio se convierte en un verdadero juguete, que sin duda llenara las noches estrelladas con centenares de  historias que contar.

Los estudiantes  pueden encontrar telescopios newtonianos de 5 pulgadas de diámetro en su espejo principal, que es la medida mínima ideal para un telescopio de observación, como:

tron Nexstar 130 SLT  Computerized Telescope. (además de ser una excelente marca)

Paquetes-Turísticos-esta-en-Villa-de-Leyva-con-la-Astronomía-2-min

  • Orion StarSeeker 130 mm Go To Reflector Telescope. Si el presupuesto nos alcanza y queremos ir o ver más lejos.

Paquetes-Turísticos-esta-en-Villa-de-Leyva-con-la-Astronomía-3-min

  • Celestron NezSatr 8SE Go To Schmidt Cass Telescope y tiene 9 pulgadas de diámetro en su espejo principal y con montura computarizada.

Paquetes-Turísticos-esta-en-Villa-de-Leyva-con-la-Astronomía-4-min

  • Celestron CGEM-800 Computerized 8´´ Cassegrain. Casi igual al anterior, pero con una montura ecuatorial mucho mejor.

Paquetes-Turísticos-esta-en-Villa-de-Leyva-con-la-Astronomía-5-min

Sin embargo tenemos lugares extraordinarios para poder observar el espacio y sea definido como el sitio para ver el universo en Colombia, podemos ofrecer excelentes Paquetes Turísticos, sin olvidar este gran festival en Villa de Leyva.

Historia de los avances Astronómicos en nuestro país.

Gracias al profesor Giovanni Pinzón del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional y después de largas travesías por Colombia, repleto de maletas, cajas selladas, colchonetas y bolsas platicas  y tratando de convencer a las autoridades indígenas para que lo dejaran medir el cielo y según los indígenas dicen que esta montaña es un lugar sagrado  y no se puede hacer el estudio en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al descubrir la vereda La Bricha en Maracavita en Santander expone con su compañero Danilo Gonzales, que es el mejor sitio para construir un buen observatorio astronómico y como todo proyecto había que arrancar de cero.

Lo primero que identificaron fue el lugar que tenía un potencial enorme y lo primero que crearon fue un mapa de nubes de Colombia que esconde  unos complejos logaritmos y luego de cruzar información con imágenes satelitales con la información que les daba el Ideam, concluyeron  que entre Venezuela, Colombia y el norte de Ecuador había doce puntos claves.

Los cuales ocho estaban en nuestro país, y las mejores posiciones las tiene Venezuela por las ciudades de Timotes y Trujillo ya que en esa zona se encuentra noches despejadas por año  en Venezuela son 208 y en la Sierra Nevada de Santa Marta 126 noches y en la Serranía del Perijá 11 noches y en Chitaga-Norte de Santander con 107 noches y Macaravita  y el Norte de Boyacá, donde se registran entre 90 y 100.

Los  profesores Pinzón  y González para tener más certeza de su trabajo viajaron a medir los factores de nubosidad, el brillo del cielo, la temperatura y la humedad, los apoyo Colciencias, el Ideam y la Universidad Nacional, hubo que  seleccionar unos lugares como el Perijá pero por la violencia y las armas de esa época, se eligió  seis  escenarios que fueron: El desierto de la Tatacoa en el Huila, Aremasain a 24 kilómetros  de Riohacha – Guajira, Murillo-Parque de los Nevados en Tolima, Nabusimake- resguardo indígena en la Sierra Nevada, Villa de Leyva – Boyacá, Macaracita-Santander.

En cada lugar fue cargado dos telescopios del tamaño de un cuerpo  humano, una estación  meteorológica, una planta eléctrica y dos computadores portátiles. El primer lugar a visitar fue la Sierra Nevada de Santa Marta con la esperanza de llegar a un punto clave que le indicaba las imágenes satelitales, lo mismo sucedió con los nativos de Hawai que protestaban porque la montaña Mauna Kea, es una montaña sagrada y se allí se está levantando el telescopio más poderoso del planeta.

Son historias hermosas de Colombia, donde hay personajes entregados a la ciencia y nos hacen llegar con su trabajo el bienestar de un país, como también poder elaborar unos Paquetes Turísticos para compartir la historia de nuestro espacio aéreo.

Cuando el profesor Pinzón comprobó que en la Sierra había una alta humedad  que impedía analizar el universo, se aferró  al último sitio que fue llamado El Alto  de los Rayos en Macaravita, quien había hablado  con el colega Edbertho Leal  un colombiano que trabaja en la Nasa y no pocas veces ha imaginado ubicar un telescopio.

Después de trepar la montaña acompañado de tres mulas y dos personas, se tropezó con una montaña de humedad altísima, sin embargo desde allí vio otra montaña más clara ,ubicada en la vereda “la Bricha” a 2.600 metros sobre el nivel del mar y repitió  las mediciones  a las 6:00 p.m. y a las 5:00 a.m., tomo fotos, grabo videos y vio como bajaba la temperatura hasta 70% “Al final concluyeron que ese sitio tiene el más alto potencial para ubicar la instrumentación  astronómica, pero sin duda será la clave para fortalecer la investigación en Colombia”.

Como empezar a estudiar la Observación Astronómica.

Para  nuestros turistas poder observar un cielo estrellado nos representa una obra sobrecogedora y un espectáculo único, ya que las estrellas nos parecen iguales. Entonces el truco para encontrar y observar esas maravillas que aparecen en las fotos debemos hacer el siguiente:

  1. Conocer las constelaciones.

Para poder entender nuestro cielo debemos conocer las constelaciones, antes de comprar el telescopio, ya que muchos aficionados pasan por alto estos detalles por las ansias de ver las galaxias, nebulosas, planetas, etc.

Una vez estemos instalados empezamos a identificar el cielo y después de encontrar la primera constelación, será fácil hallar la segunda. Basta con tomar como referencia estrellas aproximadas. Si antes para ustedes el cielo es bello, viendo desordenadas  y esparcidas las estrellas, terminamos convirtiendo la constelación en algo ordenado, estructurado y con un rostro  reconocible y desde ese momento  las constelaciones serán nuestras amigas y guías a través de la noche.

  1. Estudiar el cielo y usar unos prismáticos.

Después de haber  estudiado las estrellas debemos buscar unos prismáticos para poder  ver estructuras más extensas que lo dan estos lentes, es cuando en invierno podemos observar el cinturón de Orión, donde encontramos unas manchita algodonosa que es la gran nebulosa de Orión, donde nacen las estrellas.

Podemos observar la galaxia de Andrómeda donde se agrupan millones de estrellas y la constelación de Hércules que son cientos de estrellas  en muy poco espacio y también las podemos observar con los prismáticos fijos, sobre algún soporte que evite movimientos.

  1. El Telescopio.

Cuando ya hemos estudiado nuestro cielo y podemos diferenciar  los diferentes cuerpos celestes entre cúmulos abierto sy cerrados, nebulosas, galaxias, es el momento de  de comprar un telescopio.

Este equipo consta de un trípode, montura y  tubo, es importante que si vas a seguir con el estudio de la astronomía, tener al día este instrumento para hacer el seguimiento de las estrellas, si no queremos que pasen ante nuestros ojos a los pocos segundos. Cuando llegues a este punto, se abre todo un universo de posibilidades.

Para los amantes de la astronomía en Colombia, no pueden faltar al XXI Festival de Astronomía en Villa de Leyva – Boyacá del 23 hasta el 25 Febrero del 2018. Con su programación y su capacidad hotelera, tendrá la oportunidad de hospedar a  los visitantes propios y extranjeros, que no solo llegan al festival, sino conocer uno de los municipios  que guarda su arquitectura colonial  y que es merecedor de salvaguardar nuestra historia Colombiana.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031