LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
rusia-1-22-min

Paquetes Turísticos Recuerda El Futbol Colombiano.

Paquetes Turísticos Recuerda El Futbol Colombiano.
5 (100%) 17 votos

El primer campeonato de futbol profesional en Colombia tuvo lugar en el año de 1948 que dio como ganador a Santa fe, se recuerda que en el año 1909 el primer equipo de futbol fue “El Barranquilla FC” y hoy ofrecemos Paquetes turísticos para el más grande torneo mundial de futbol que se llevara a cabo en Rusia. Poco a poco fue creciendo y se alcanzó a reunir 13 clubes y 15 dirigentes durante el programa que abrió el balón pie profesional colombiano y como logramos llegar a la primera cita mundialista a la que asistió una selección Colombia.

La historia no registra una fecha sobre la llegada del fútbol a Colombia. Algunos hablan de 1900, otros de 1906, unos más de 1909.En el año 1900 habla un historiador conocido llamado Mike Urueta nos relata en su versión: The Colombia Railways Company contrató a los ingleses para construir el ferrocarril de Puerto Colombia en 1900 y  pasar los ratos de descanso organizaron “picados” que paulatinamente se fueron interesando los jóvenes barranquilleros.
Un 6 agosto 1904 cuenta Mike Urueta, se juega el primer partido oficial: un equipo con camiseta de franjas verticales blancas y rojas, con pantaloneta azul. El otro equipo con camiseta blanca con pantaloneta roja, los primeros equipos aparecieron en 1906: Barranquilla Fútbol Club, Santander, Juventus, Unión Colombia.

Colombia empieza abrirse camino en el 1909 donde el libro de Neftalí Benavides Rivera, relata la diferencia que se le asigna a Pasto la paternidad porque narra que en la empedrada plazuela de San Andrés, en San Juan de Pasto, el industrial británico Leslie O. Spain, soltó un balón para enseñarles a sus trabajadores la forma de jugar al fútbol, y esto es una nueva novedad para nuestros jóvenes colombianos. Dando como resultado que un 12 de octubre de 1924 nace la liga de futbol y su primer presidente fue Emilio royo.
Nuestra primera asociación de futbol se realizó un 8 de junio de 1936 y quedó reconocida jurídicamente la Asociación Colombiana de Fútbol. Paquetes Turísticos cuenta como Carlos Laffourie Roncallo fue quien hizo la solicitud formal ante la Fonébol y la FIFA para el reconocimiento internacional, el cual fue otorgado ese mismo año y así se formó el primer consejo directivo de a ASOCIACION COLOMBIANA DE FUTBOL y sus integrantes fueron: Carlos Laffourie Roncallo (presidente), Elías Coll (vicepresidente), Nicolás Arévalo (segundo vicepresidente), Alberto Silva (tesorero), Mario Consuegra (fiscal), Enrique Steell (secretario), Elías Solano (vocal), Carmelo González (vocal).

FUNDACION DE LA DIMAYOR.

nuevo-logo-dimayor---33-min

El 18 de enero de 1948, un equipo aficionado colombiano derrotó (uno a cero), al Vélez Sarfield, equipo profesional de Argentina, noticia que alcanzó insospechadas repercusiones en la sociedad criolla, que apenas si reconocía en el fútbol una actividad de esparcimiento. Este triunfo fue la incipiente fuerza amateur sobre una potencia profesional, pero es el punto de partida para que un grupo de empresarios con espíritu aventurero y de visión empresarial, capitalizara este juego histórico, dando como resultado plasmar la idea de un torneo nacional de fútbol en Colombia.  Sin importar el pesado ambiente político, social del país, se creó una entidad, que en adelante se llamaría Dimayor, encargada de estudiar y planificar las ciudades, equipos, reglas y sistema de competencia que en seis meses hicieran rodar el balón y cautivaran la primera afición colombiana de nuestro  país. Para el 4 de julio de 1948 se citó la primera asamblea de la Liga Profesional, cuyo consejo directivo lo integraron Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Senior y Jorge Osorio Cadavid como miembros principales, con suplencia de Ernesto Alvarez Correa, Carlos Lafaurie R., Oscar Hoyos Botero y Gilberto Arango.

 EL PRIMER CAMPEONATO COLOMBIANO.

FTUBOL-COLOMBIANO-33-min

El comité de la Dimayor organizaba el primer campeonato, los equipos alistaban sus hombres, incluidos los refuerzos, buscando un lugar en la historia como el primer campeón del fútbol profesional colombiano. Se llegó organizar Diez (10) equipos que fueron admitidos y sorteados el 4 de julio de 1948 para el primer campeonato: Once Deportivo y Deportes Caldas de Manizales, Santa Fé y Millonarios de Bogotá, Deportivo Cali y América de Cali, Medellín y Atlético Municipal de Medellín, Universidad Nacional de Pereira y Atlético Junior de Barraquilla y empezó la acción. El 15 de agosto del año 48 el fútbol profesional colombiano avanzaba difícilmente buscando su identidad; en el que ha tenido tanto de alegrías como de sinsabores. Se narran hechos sobresalientes de aquel torneo, sucedidos en los meses de octubre y noviembre. En octubre la Dimayor acepta que la Universidad de Pereira se traslade el equipo a Bogotá, en vista de las bajas recaudaciones que incitaban con la primera desaparición de uno de sus afiliados. En noviembre, el Senado de la República decidió participar en el esfuerzo y creó un estímulo o premio de $10.000, para el equipo campeón del torneo profesional. El equipo que comenzó esta historia fue Santa Fe, que se proclamó como primer campeón de Colombia. En ese entonces se disputaron un sistema de dos vueltas y sus posiciones de los equipos participantes fueron:
EQUIPOS                                      PUNTOS
1.SantaFé                                              27
2.Junior                                                 23
3.Caldas                                                22
4.Millonarios                                       19
5.América                                            18
6.Municipal                                         18
7.Medellín                                           17
8.DeportivoCali                                16
9.OnceDeportivo                             12
10.Universidad                                8

ADEFUTBOL Vs DIMAYOR hizo la apertura y concentro las miradas del más popular de los deportes en Bogotá, donde tenía su base de operaciones de la Adefútbol, esta entidad contaba con el reconocimiento internacional de la FIFA y que manejaba el fútbol desde Barranquilla, la ciudad se le considera el lugar donde entró el fútbol a Colombia, para algunos historiadores, particularmente lo relacionado con nuestra selección. Al perder “aparentemente” el control totalitario del balompié nacional, la Adefútbol ordenó la participación de un seleccionado nacional en el Campeonato Suramericano de Brasil, haciendo primar su decisión sobre el criterio de la Dimayor. La Adefútbol no sólo desconoció el parecer de la Dimayor, además aprovechó la coyuntura para desafiliarla, creando una descofianza internacional por las consecuencias de la Federación Internacional del Fútbol asociado, FIFA.
Sin reconocimiento internacional nuestro futbol profesional debía cerrar puertas a los jugadores extranjeros y negar la posibilidad de cumplir con partidos internacionales, tanto dentro como fuera del país, conceptos que la Dimayor no estaba dispuesta a cumplir.  El señor Alfonso Sénior se abanderó de la causa y empezó una huelga respaldado por las grandes estrellas del fútbol mundial que se encontraban en Colombia, era un lugar predilecto para mejorar sus ingresos. Se inicia una época brillante para nuestro fútbol mientras tanto las relaciones entre Adefútbol y Dimayor eran cada vez más distantes.

 EPOCA DORADA DE NUESTRO FUTBOL COLOMBIANO.

Paquetes turísticos cuenta nuestra historia futbolera, donde informa que la Dimayor se conoce como la “Época del Dorado”, y bajo la perspectiva de la Adefútbol se denominaba “piratería”, este suceso deportivo es vivido en Colombia a partir de 1949.EL fútbol del dorado reunió a las mejores estrellas de este deporte, convirtió a Colombia en epicentro de comentarios a nivel mundial, se construyeron estadios y como no reconocerlo fue aplaudido por los aficionados. Con el aval de la Dimayor Adolfo Pedernera da rienda suelta a su capacidad de líder dentro y fuera de las canchas y tras él empezó la “invasión”. También hubo angustias políticas donde el fútbol hizo arte en los pies de Nestor Raúl Rossi, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Barbadillo y los mundialistas del maracanazo Tejera, para citar algunos nombres ilustres. Y como siempre la lucha de poderes entre las entidades rectoras de nuestro fútbol, proseguía y sólo se detendría con un acuerdo internacional, un pacto que de alguna manera la Confederación Suramericana tenía que promover. 

 EL PACTO DE LIMA.

Este acontecimiento fue un “escándalo “producido por cerca de 300 jugadores internacionales, no era el hecho de contar con un pase internacional. Este fue el punto de la reunión de Lima en 1950 que al tenor de las leyes futbolísticas y salvando todos los obstáculos provenientes de la incertidumbre sobre su cumplimiento, logrando sacarlo adelante, esto fue el final de una era.

NUEVO CONFLICTO CON INTERVENCION DE LA FIFA.

En el año 1964 Fedebol respaldada por los Clubes Profesionales, intentó arrebatarle el poder deportivo a la Asociación. En 1966, durante el Mundial de Londres, la FIFA medió en el conflicto y creó el Comité Provisional del Fútbol Colombiano, que se conoció como el Comité de la FIFA, cuya misión era acabar con la división.

La Federación, actuó diplomáticamente y obtuvo el respaldo de la mayoría de las ligas aficionadas y, ciñéndose al principio según el cual la FIFA reconoce a la asociación dominante (más del 50% del fútbol de un país), en 1969 reemplazó a la Asociación. Siempre observaremos conflictos por el poder deportivo.

  LA DIMAYOR CON DIFICULTADES ECONOMICAS.

El campeonato de la Dimayor se empobreció al esfumarse el oropel. Los clubes vivieron una época de apretón económico, lo que condujo a que en el año de 1957 se disputara el torneo más caótico que se recuerde.  Porque la empresas aéreas se rehusaron otorgar los descuentos solicitados. Este torneo, que debía arrancar el 10 de marzo, comenzó finalmente el 31, e inicio una segunda vuelta el 14 de julio, con muchos inconvenientes y fue la primera vez que un campeonato termino en otro año diferente, esto concluyó en abril del 1958. 

EQUIPOS PARTICIPANTES.

En el año de 1948 hubo 10 equipos, el número se elevó a 18 en 1951. Luego marchó con una clientela de 12 a 13 formaciones, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 14. En 1988 el número de participantes llegó a 15, al dársele entrada nuevamente al Sporting, que había llegado en 1950 para irse en 1953. El año 1991 la administración decidió organizar un campeonato Categoría Primera “B” para iniciar a operar el descenso y ascenso. El primer equipo ascendido fue el Envigado Fútbol Club quien a partir de 1992 hizo parte del torneo de primera división y desde ese año se ha venido desarrollando dicho torneo con la participación de 16 equipos. 

Para el año 2002 la Asamblea General aprobó que se jugara el Torneo con 18 equipos, sumándole a los 16 actuales dos de los tres socios que en ese entonces se encontraban jugando en el Campeonato de la Categoría Primera “B”. Después de realizarse un triangular, ascendieron a la Categoría Primera “A” el Atlético Bucaramanga descendido en el 2001 y el Unión Magdalena club que estaba en la Primera “B” desde el año 2000. Hoy tenemos la oportunidad de observar excelente jugadores en Colombia, participando en los grandes clubes a nivel mundial, como también el buen desempeño que ha tenido la selección Colombia para poder llegar  “al mundial de futbol en Rusia”, y así poderles ofrecer unos excelentes Paquetes Turísticos.

Por ultimo no debemos olvidar la cita que tenemos el 20 y 21 abril en “la cumbre del futbol en Colombia “que trae temas de interés como grandes expositores de talla internacional.

 

Dejar Comentario