LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
VALLENATO--1-33-min
  • 31 enero, 2018
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

Paquetes Turísticos Te Llevan al Festival Vallenato 2018.

Paquetes Turísticos Te Llevan al Festival Vallenato 2018.
5 (100%) 23 votos

Nació del interés que tenía el entonces gobernador del Departamento del  Cesar, en ese entonces era “Alfonso López Michelsen para poder vender la imagen de Valledupar a nivel nacional, además de ser una fiesta hermosa que se ha venido celebrando hace medio siglo”.

Él tuvo una excelente visión al decirle a Rafael Escalona, cuando se le ocurrió que  inventara un concurso de música de acordeón y así nació el Festival de la Leyenda Vallenata. Este año Carlos Vives será el homenajeado del Festival 2018.

La decisión se tomó teniendo en cuenta su trayectoria musical  y su trabajo por preservar la tradición del vallenato. Es un importante artista que le ha dado la vuelta al mundo, llevando  los cantos vallenatos y resaltando sus valores culturales, el folclor,  las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones.

El Festival Vallenato siempre “proyecta el folclor a nivel mundial, como lo ordena la declaratoria como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”.

Como nació el Vallenato.

En las sabanas del Caribe Colombiano, en la región llamada Provincia de Padilla, que corresponde a los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, nació el vallenato con los cantos de vaquería dieron letra al género. El acordeón, de origen polaco, le puso el ritmo.

Los paquetes turísticos que ofrecemos para este gran certamen cuenta, como este género tuvo sus orígenes hace más de 200 años, cuando los campesinos de las tierras sabaneras empezaron  a dar ritmo a sus cantos de vaquería en donde contaban historias tradicionales y vivencias de cada día.

Sin contar con bases en la música, los campesinos empezaron a tocar el acordeón por curiosidad y así dieron ritmo  musical a sus letras. El primero que inicio a tocar este instrumento fue  Francisco, según cuenta la leyenda, que se enfrentó al mismo diablo con el acordeón.

La palabra “vallenato” tiene origen en  “nato del Valle”, que es el gentilicio popular de la gente de Valle de Upar, es decir Valledupar,  a quienes llaman de manera clásica valduperenses.

Con el tiempo  fue recibiendo más sonidos con otros instrumentos, alcanzando una mezcla de tres culturas: el acordeón europeo, la guacharaca indígena y la caja africana, lo que le dio la forma a lo  que posteriormente se distingue como puya, merengue, son y tambora.

A Final del siglo XIX y principio del siglo XX, cuando ocurrió la llegada del instrumento alemán a nuestra patria, los historiadores cuentan de por lo menos 300 años de vida del canto vallenato acompañado con un origen autóctono conformado por tambores negroides, guacharacas y flautas del indio chimila.

Las tres étnicas que conforman el vallenato debieron surtirse de diversos instrumentos  de todos los tipos, antes de llegar a los tres que hoy que conforman la base de esta música “caja, guacharaca y acordeón”, así que los instrumentos  como la flauta de todas las variedades, la dulzaina o armónica, más conocida en la región como violina, la guitarra, las maracas y muchos otros contribuyeron a la riqueza ancestral del vallenato.

Como muchos géneros, el vallenato también fue inicialmente del pueblo y solo medio siglo después alcanza un status social. El canto del vallenato es de origen europeo, más exactamente español, es nuestra pilastra vertebral del vallenato y la décima española, es decir estrofas de diez versos, que se cantaban sin ningún acompañamiento por poetas que en sus improvisaciones le cantaron a lo divino y humano, y se pasearon por toda la costa caribe y se señorearon en el fértil Valle de Upar.

Paquetes turísticos cuenta que el acordeón es el instrumento  más joven de la trilogía vallenata y fue inventado y patentado en Alemania por Kiril Damián en 1829, llego a Colombia como una mercancía más, pero los dedos inquietos de los músicos del Valle, lo transformaron de instrumento solitario a liderar el  autóctono,  lo que hoy es el” Vallenato”.

Historia del Acordeón en el Folclor Vallenato.

VALLENATO-2-33-min

El acordeón es una herramienta de viento, portátil, de música popular, compuesto por un sistema de lengüetas metálicas, puestas en vibración por un fuelle insuflador de aire, que se acciona entre los brazos y dos teclados:

  1. Uno para la melodía (mano derecha)
  2. Otro para los acordes fundamentales, acordes de séptima y baja (mano izquierda).

Fue inventando  por  Kiril Damian y perfeccionado por el francés Buffet. Tuvo mucho acogida en los países del Centro de Europa, propio en Francia e Italia a mediados del  mismo siglo, este último país fue el que lo comercializo.

Inicialmente fue considerado compañero de los marinos y campesinos del viejo mundo. Este instrumento  asomo al Valle de Upar, en las últimas dos décadas del siglo  XIX y en los primeros del siglo XX, fueron promocionados y comercializados dos tipos de acordeones:

  1. Acordeón germánico, el cual tiene dos teclas de bajo cuchara y una a dos filas de botones al lado derecho.
  2. Acordeón tipo Italiano o vianes con cuatro botones de bajo – una y dos filas al lado derecho.

Luego siguen mejorando las construcciones de acordones produciendo en:

  1. El año 1936 en adelante comienza a llegar los Morunos, Guacamayos, Club tercero y sus congéneres.
  2. En los años cincuenta aparecen los G C F Y A D G .
  3. En los años sesenta comienza a reinar las cinco letras con susequito de técnicos de acordeones que han obtenido variables musicales maravillosas.

Llego sin ningún propósito, pero hay un dicho popular que dice: “al que le van a dar le guardan”, encontró un sistema musical formado durante muchos siglos producto de la trietnicidad  y su asentamiento le permitió liderar la unidad musical de los tres continentes y convertirse en el instrumento alma y vida de un pueblo. Fue acogido con afecto. Ayudaron para que remplaza el carrizo, la gaita, la flauta, la guacharaca en otros tiempos, los siguientes juglares: José León Carillo, Luis Pitre, Sebastián Guerra, Rosendo Romero Villareal, Efraín Fernández, Andrés Montufar y Francisco El hombre, entre otros. A cada uno de estos musicos los fue enamorando, le fue sacando y lo fue tocando.

Nuestro Paquetes turísticos muestran la cultura de una región, la cual ha sacado muchas marcas de acordeón como: Regal, Coches, Delicias,Honner (la reina del vallenato).

Los últimos acordeones son  de marca:

  1. Saltarelle fabricado en Francia, trae micrófonos incorporados, luce en distintos colores y es comercializado por Antonio Rivas, un chocoano que vive en Paris.
  2. La criolla Sincelejana que inicialmente se conoció como Bar Pos pero que ahora se denomina Ruffi elaborados por Ruffino Barrios.
  3. La más reciente es la italiana Gabbaneli de visos relucientes y tonalidades armonizadas por cambios, fue adquirido por Emilianito Zuleta Díaz, talentoso acordeonero de nuestro folclor.

También se le conoce con calificativos como:

  1. Tornillo E. Maquina.
  2. El espejito.
  3. Marca venao,
  4. El guacamayo.
  5. El moruno,
  6. Acordeón de cuchara.
  7. Acordeón de
  8. Acordeón de Aumento.
  9. Tu Ten Khamen.
  10. Barrilito, entre otros.

Historia Bonitas del Vallenato.

Nombraremos dos, que son responsables en la cultura de Valledupar:

  1. En los años 1942 a 1.943, el señor Lorenzo Morales le gustaba tener fama en la zona, luego de pasar un anoche amarga en el barrio la Garita donde los Rojas y el Cañaguate porque los acordeoneros de las cumbiambas y merengues no quisieron prestarle el instrumento, entre ellos Alberto Pertuz, resolvió amanecer a palo seco en la plaza con los Galindo y los Nieves a esperar las siete de la mañana para ir de comercio en comercio” la Nueva Paciencia”, de don  Jacob Luquez, a comprar uno que sus amigos le habían ofrecido. Lo solicitaron y por dos oportunidades el dependiente le trajo de un teclado aunque no le asustaron porque rea de los mismos que había usado, entonces el propietario le dijo: “Te voy a sacar uno que si te va a gustar, vale veintisiete pesos”. Trajo un Moruno de dos teclados y  ocho bajos, color negro amas blancas, madera reluciente y al verlo le puso el nombre de “Blanca Noguera”distiguida dama de Valledupar, de belleza sin igual y esposa de  Santander Araujo, mi gran amigo, así como lo era Virgilio Baute, el doctor Molina y su esposa Mercedes.
  2. Emiliano Zuleta gran exponente del vallenato, se beneficio del conocimiento del acordeón de Moralito, los jaqueros amigos de Zuleta se reunieron, le propusieron a Pablito López, le vendiera el acordeón que era de segunda, se cerró el negocio, el aparato era de dos teclados y costo veinte pesos.   Ya Emilianito tenía la rasquiita con Morales y para estar en la tónica bautizo su nuevo instrumento  como “la Morena”.Morales  tenía un acordeón que se llama “Blanca Noguera” yo también tengo el mío dijo Zuleta. Con estos acordeones se acompañó al viejo Mile para hacer perdurable la obra “la gota Fría”. El dinástico Juancito López, en la Paz, poseyó un acordeón que lo llamo “el tigre de la montaña “porque tenía unos bajos roncos y profundos  como el rugido  de este felino. Por ser uno de los primeros acordeones que llegaron a nuestras tierras.Este año hacemos homenaje a  Carlos Vives que se ha preocupado por proseguir el folclor caribe de nuestra región. En nuestros Paquetes turísticos, podremos observar agrupaciones y deleitarnos de este gran festival único en Colombia.

Fluvia Fernández

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031