LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
08-10-2018-1-min
  • 7 octubre, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Prepárate para El Día de la Raza con Casas Campestres.

Prepárate para El Día de la Raza con Casas Campestres.
5 (100%) 7 votos

En Colombia vivimos una diversidad cultural desde el norte hasta el sur del país, el 12 de octubre se celebra en este continente la llegada de Cristóbal Colón, porque se celebra el intercambio de cultura de dos mundos en ese entonces. En nuestras Casas Campestres es una fecha especial para nuestra cultura hispanoamericana.

El navegante Cristóbal Colón y su tripulación, llego un 12 de octubre después de 72 días en el mar, este marco un escenario histórico en la concepción que se tenía en ese momento del planeta.

Se define el día de la raza como un día de “Hispanidad”, además de ser recordado como la barbarie impuesta por los soldados y asesinos que llegaron buscando oro, como también venían buscando almas para convertirlas a sus creencias o en su defecto aniquilarlas si no aceptaban su fe.

A través del tiempo las diferentes ideologías de los diferentes gobiernos han generado en estas regiones diferentes festivos como:

En Cuba no se celebra el 12 octubre el descubrimiento de América si no se celebra el 10 de octubre el comienzo de la Guerra de la independencia contra España.

En Argentina recibía el nombre de “Día de la raza” y desde el año 2.010 por la expresidenta Cristina Fernández fue remplazada por “Día del respeto a la Diversidad Cultural”.

En Venezuela desde el año 2002 se cambió por el expresidente Hugo Chávez como “Día de la resistencia indígena”.

En Chile se renombró desde el año 2002 como el “día del Encuentro de dos mundos”, en alusión a las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América.

En Uruguay se llama “Día de las Américas”.

En el Salvador y en España esta fiesta se conoce como el “Día de la Hispanidad“ y es el único país que coincide con la del país europeo.

En Nicaragua se llamó primero “Día de la Raza” y por el Ministerio de Educación se llama “Día de la Resistencia indígena” conmemorando la lucha de los pueblos originarios que aún conservan su legado cultural.

En México y Colombia se conserva “Día de la Raza” hacen honor al significado del mestizaje y sincretismo cultural.

¿Porqué celebramos el día de la Raza?

Es la unión de dos razas que no se conocían América y Europa, donde se pudo observar el paso de la edad media a la edad moderna, además en Casas Campestres nos muestra la historia de dos culturas totalmente diferentes.

En el año de 1929 se quería lograr mejorar las relaciones entre los países que tenían relaciones Iberoamericanas y se logra una exposición en el que se habló del desarrollo urbanístico entre las edificaciones proyectadas para este gran evento.

Cómo llega Colón a América.

Esta expresión se usa para decir que llego un grupo de españoles a Puerta de palos el 12 de octubre de 1492, quienes llegaron a la Isla Guanahani. Colon creía que había llegado al continente Asiático por eso lo denominaron Europas Indias, falleció sin saber que había llegado a nuevas tierras para los europeos.

08-10-2018-2-min

Viajes de Colón.

En representación de los Reyes Católicos, hizo cuatro viajes que fueron realizados en los años de 1492, 1493, 1498 y 1502. Fue reconocido con el título de Almirante de la Mar Océana y esto le permitió un mejor patrocinio real.

El primero fue el 12 de octubre 1492 cuando llegó a las Islas Bahamas llamadas Guanahani, actualmente se discute su localización exacta, en su tercer viaje llegó a Venezuela y a partir de allí su conquista progreso.

En el lapso de 1499 a 1519 se fundó la empresa magallánica, donde hubo viajes menores en el cual participó Américo Vespucio donde propuso que Colón no había llegado a Asia, sino que había encontrado un contenido desconocido para los europeos.

Consecuencias.

La llegada de Colón trajo hechos importantes en la historia mundial y cuando la tripulación de Hernando de Magallanes se abrió a la conquista del mundo por parte de Europa:

  • Colón abrió paso a la conquista de América y su posterior colonización por los europeos.
  • Los recorridos trajeron enfermedades como la viruela, fiebre amarilla, tifus, entre otras y los pueblos sobrevivientes fueron atropellados por los europeos.
  • Los europeos aprendieron en África alrededor de 60 millones de personas para volverlos esclavos forzandolos ir a América, donde llegaron aproximadamente unos 12 millones.
  • Impusieron el idioma español portugués y la religión y esto genero poblaciones de grandes mestizajes, intercambiando su cultura española, portuguesa, y subsaharianos.
  • El país que aprovecho este beneficio fue España y se apropió de riquezas culturales y naturales de América, logrando someter cantidad de habitantes con su mano de obra forzada.

Riquezas.

  • España se llevó toneladas de plata y oro en el primer siglo de conquista.

Alimentos.

  • La difusión de alimentos como el maíz, la papa, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, entre otros.

Comercio.

  • Causó gran expansión entre los pueblos y esto se volvió mundial.

En el siglo XVI fue descubierta por Hernán Cortés y Francisco Pizarro las tierras de México y Estados Unidos.

Para Colombia si no cae un lunes este día se traslada para el lunes siguiente, es una fiesta nacional, se hace un análisis y un pensamiento de reflexión de la situación que se vivió hace muchos años por nuestros antepasados que nos permite que tengamos la vida que hoy, hay una mezcla de razas donde convivimos con armonía como debe ser y en cualquier otra parte del mundo.

En el siglo XX el 12 de octubre se popularizo y se instauró en América Latina y en algunos países como ya lo hemos escrito, pasó a ser un aspecto más personal y se refleja la cultura de cómo se vivió en cada país.

Casas Campestres narra que Cristóbal Colon al persuadir a los Reyes Católicos, logra que se le concediera un diez por ciento de las ganancias del descubrimiento, sin embargo los consejeros del rey dicen que es una suma desorbitada pero la reina lo pensó y lo volvió a llamar un 17 de abril de 1492 cuando se firmaron las capitulaciones.

Estos compromisos fueron firmados por el Fray Juan Pérez, Colón y Juan de Coloma, secretario del rey católico de España y recoge los acuerdos de esta expedición, que se planeó hacia el occidente desconocido.

Cristóbal Colon no sabía que con su hazaña cambiaría el mundo de una manera irreversible, en ese entonces un 12 de mayo de 1492 por orden del rey se ordena armar dos barcos para esta expedición y reclutar la tripulación, fue cuando logro zarpar con tres embarcaciones llamadas la Santa María, La Pinta y la Niña cargadas de provisiones, marineros e ilusiones de una nueva ruta comercial.

08-10-2018-3-min

Dos hechos que Colon no tenía conocimiento, era de la redondez de la tierra y el tamaño de la misma, él pensaba que el planeta tenía una circunferencia ecuatorial de unos 30.000 kilómetros, unos 10.000 menos de lo que en realidad tiene.

Otro hecho importante fue que al hacer escala en las Canarias, Colón tomó rumbo al oeste y calculo la distancia hasta Japón que era aproximadamente unas 700 leguas pero al superarlas a los 800 tuvo que afrontar el descontento de su tripulación deseosa de abandonar esta aventura que parecía más temeraria.

Después de noches de incomodidad un anochecer del 11 de octubre se dio el grito tan esperado “tierra” y fue bautizada como la Isla Guanahani la cual salvó a Cristóbal Colón y la embarcación Santa María encalló y sus restos sirvieron para construir un pequeño fuerte bautizado como Navidad.

Casas Campestres cuenta este hecho en la historia el cual cambió el mundo entero.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031