LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
01-11-18-1-min
  • 1 noviembre, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

¿Qué opina usted de las Notas Musicales del Bambuco?

¿Qué opina usted de las Notas Musicales del Bambuco?
Califica esta publicacion
Historia del Bambuco.

Es un baile de la zona andina de Colombia que comprende los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Huila, Tolima, Valle y Cauca; su danza tiene rasgos de las propias regiones, guardando una cierta similitud, teniendo en cuenta que se celebrará del 2 al 4 noviembre el No. 27 Concurso Nacional del Bambuco muy cerca de Alquiler de Fincas en Pereira.

 El nombre de Bambuco fue tomado de la palabra “bambuk” que era un río de África, tenía un sonido similar, sin embargo, no tiene nada que ver con nuestro baile colombiano. Inicialmente se interpretaba con bandolas, tiple y guitarra acompañado a dos voces, los cuales dejaban una profunda huella en lo musical y vocal.

A medida que pasaban los tiempos, los nuevos músicos introducían orquestaciones más complejas y por eso se convirtió en notas instrumentales y vocales, desde el sonido de un solista hasta llegar a los coros. Es importante el baile porque su coreografía y movimientos puros, dotados de delicadeza con grandes dosis de sabor.

Baile del Bambuco.

01-11-18-2-min

Alquiler de Fincas en Pereira observa la estructura del baile, ya que es en forma circular predominando los ochos combinados, con avances y retrocesos en forma espontánea, que son llamados “escobillado bajito”, las figuras más representativas son:

  • Invitación.

Es un cumplido social y los ochos son el ambiente en que se devuelven los enamorados.

  • La perseguida.

Cuando lo hace el hombre es el machismo y cuando lo hace la mujer está pidiendo justificaciones por la falta de respecto que ha tenido con ella.

  • Los coqueteos.

Son los diálogos que conducen a la comprensión.

  • El beso.

 Es la parte pecaminosa y atrevida.

  • La palmada.

 Es el reclamo de la mujer que le hace al hombre por atrevido.

  • La arrodillada.

 La disculpa y la parte religiosa del matrimonio y el abrazo son la unión familiar y felicidad. Su temática es basada en:

  • En el amor.
  • El proceso del romance del hombre predominando el escobillado bajito.

Cuando suena la música el hombre debe salir a enamorar a su pareja y como la mujer se queda quieta, el hombre debe usar el paso medido que lo llama “puntiar o marcar” poniendo un pie atrás del otro y baila picadito para atrás.

El baile del hombre es un zapateo que juega con el pañuelo en la mano, pero la mujer pasa indiferente y el acentúa su baile con intensidad para llamar la atención de su pareja y ella comienza a bailar en su sitio.

El pañuelo es importante para el coqueteo de ambos, el hombre se empieza acercar y cruzar con su coqueteo. Luego se coloca de rodillas y con la mano en alto revoloteando el pañuelo y con el cruce él va y ella viene.

Luego hay un vaivén de danza frente a frente, haciendo círculos y zapateando, finalmente se alejan bailando. Este baile es el de mayor dispersión en nuestro país y por eso se consideró en una época, como el más representativo del país.

Apoyar al Concurso.

01-11-18-3-min

Este año el concurso y el Ministerio de cultura honraran a Luis Carlos González, en el Teatro Municipal Santiago Londoño, tendremos la oportunidad de disfrutar los compositores colombianos y extranjeros, mayores de edad en las categorías de:

  1. Duetos No Tradicionales.
  2. Expresión Tradicional.
  3. Solistas.

Lo interesante es rescatar las tradiciones artísticas, por este motivo, las premiaciones superan los treinta millones de pesos, con la finalidad de estimular a los compositores para mantener el estímulo de quienes ratifican a Pereira como la capital Bambuquera de Colombia.

La UNESCO aprecia este festival como un legado del pasado, donde el bagaje del presente y la herencia nos hacen maravillar y disfrutar de estas hermosas notas musicales, donde el patrimonio cultural de la nación, está formado por los bienes materiales e inmateriales, porque su cultura son expresiones de cada nación. Hoy una década después, avanza con la fundación del Bambuco a proyectarse con diversos escenarios, compositores e intérpretes para aportar el engrandecimiento del cancionero nacional.

Clasificados para el Concurso Nacional del Bambuco 2.018.

Los organizadores se encuentran muy alegres por los artistas que clasificaron en las diferentes modalidades, superaron muchos comités técnicos en las diferentes clasificaciones y nombraremos algunos de ellos; estos eventos se realizaron cerca del Alquiler de Fincas en Pereira.

SOLISTAS.

  • Adriana María González.
  • Maira Ximena Duque.
  • Carolina Ramos, entre otros.

DUETOS.

  • Dueto Bossa-Boyacá.
  • Dueto Armonía Shabac-Boyaca.
  • Dueto Café Urbano- Quindío, entre otros.

EXPRESIÓN TRADICIONAL.

  • Dueto Tradición.
  • Dueto Molina y Liz.
  • Jaime Humberto Huérfano, entre otros.

OBRAS INÉDITAS.

  • Cuando escucho un Bambuco.
  • Milagro de Amor.
  • Tiplecito pregonero, entre otros.

Es un certamen de alto impacto cultural que se fortaleció a nivel nacional, con embajadores para preservar el aire tradicional colombiano, que podrán asesorar a los concursantes, como:

Antioquia. Mery Pérez.

Cundinamarca. Leonor Linares de León.

Boyacá. José Ovidio Nocua, así como otros departamentos con sus respectivos representantes.

En Alquiler de Fincas en Pereira podemos apreciar el paisaje cultural y cafetero, junto con el grano más suave del mundo, que se deleita con hermosas melodías que hacen conocer nuestro pasado, presente y futuro.

Después podemos apreciar los atractivos turísticos, que nos ofrecen estas tierras cafeteras para los participantes y jurados para un buen descanso y así visitar los siguientes lugares:

Plaza de Bolívar.

01-11-18-4-min

A pesar de ser una plaza encontramos un monumento interesante de Simón Bolívar al desnudo, donde los edificios que circundan tienen diferentes fachadas y hermosas combinaciones de árboles alrededor.

Bioparque Ukumari.

Ubicado a 20 minutos del Alquiler de Fincas en Pereira, por donde conduce hasta cerritos, es un lugar sumergido por la naturaleza, donde observamos un parque emblemático y se puede experimentar una experiencia salvajemente divertida conociendo especies de fauna y flora.

Laguna de Otún.

Es un embalse natural del Parque Natural de los Nevados, es un ecosistema de páramo, con una extensión de dos kilómetros por un kilómetro de ancho, alimentado por el deshielo del Nevado de Santa Isabel.

Parque la Pradera.

Es un lugar ubicado en la tradicional Dosquebradas, para pasar un domingo en familia, además de poder observar patos, gansos, diferentes aves, como disfrutar de paseos en bote, canchas de tenis, fútbol, entre otras atracciones.

Para los aventureros.

01-11-18-5-min

Se encuentra una empresa dedicada al parapente, donde se encargan de dar cursos y ventas de vuelos por biplaza, se ve como una atracción turística de todas las edades. Y es el mejor plan de deportes extremos en el eje cafetero. ¡Súper!.

Parque Consota.

Para los visitantes que quieren ir a un lugar donde pueden encontrar un buen descanso, con recreación y no ir tan lejos, ofrecemos este parque de la Caja de Compensación, siempre está pensando en el tiempo libre y el derecho del descanso de nuestras familias colombianas. Encontraremos diferentes actividades deportivas para hacer, desde una piscina como deportes de esparcimiento.

El parque es un sitio muy diferente de esta región, porque ayuda a posicionar el turismo en esta zona del país. También ofrece servicios nocturnos como molienda de café, la bolera, especialmente los días sábados para hacer entretenido las vacaciones de propios y de visitantes.

Iglesia El Claret.

Es una de las más bonitas de la ciudad, ubicada en el parque el lago de Pereira, además de ser un sitio obligado para visitantes.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

noviembre 2018
LMXJVSD
« oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930