LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
PANELA--44-min
  • 26 enero, 2018
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

Reinado de la Panela y Su Proceso de Producción.

Reinado de la Panela y Su Proceso de Producción.
5 (100%) 25 votos

Este año Fincas en arriendo está presente en el Reinado de la Panela, que inicio el 23 hasta el 28 enero/2018, donde se realizara en el municipio de Villeta- Cundinamarca, en su edición 41. Es considerada el pueblo más dulce Colombia, en este evento se desarrollan eventos con el producto insignia nacional.

El año pasado la ganadora fue Camila Hernández  representante de Villeta, estas fiestas alegran al pueblo con sus verbenas populares, en las que los locales y los visitantes pueden deleitarse con fiestas agroindustriales, actividades gastronómicas, cabalgatas, muestras folclóricas y desfiles.

Los artistas nacionales e internacionales ambientaran las tarimas populares donde este año tiene la oportunidad de presentarse como: Alejandro Palacios, Orquesta Caña Brava, entre otros.

Se iniciaron los actos protocolarios con los que le dieron la bienvenida a las 24 candidatas que van a disputar la corona y promocionar uno de los productos más autóctonos y tradicionales del país. Villeta es la población más dulce del país que acoge la belleza de los diferentes departamentos de Colombia.

El día 22 enero, las candidatas de todas las razas del país tuvieron su primera presentación con sus diferentes estilos, donde la plaza principal de todos los villetanos, campesinos y asistentes de varias ciudades del país estuvieron muy pendientes de ver a estas jóvenes en sus diferentes carrozas luciendo sus trajes más llamativos y entregaron su mejor sonrisa para deleitar al público.

villeta-panela-2018---44-min

Este sábado sobre las 4:00 de la tarde iniciara el desfile que realizan las candidatas antes de la elección y coronación, con el fin de mostrarle al jurado sus curvas y sus mejores cartas para quedarse con el título.

También inicia la jornada con un concurso para los campesinos que consiste en medir las habilidades para cargar y descargar mulas con caña de azúcar. Luego diversos grupos de danzas del municipio presentaran sus ritmos de canciones populares.

Fincas en Arriendo ofrece diferentes casas campestres para el alojamiento de los turistas, que quieren disfrutar esta fiesta, donde podremos conocer la elaboración de la panela, siendo un producto insignia de nuestro país. Donde la reina María Camila Hernández y Camilo Coronado coordinador del Reinado Nacional de la Panela están muy activos en la realización de esta festividad.

Hablaremos del producto de la panela, además de ser un alimento fundamental en la dieta de los colombianos, tiene contenidos de glucosa, fructosa, proteína mineral como el calcio, hierro, fosforo y demás vitaminas relacionadas con la cultura del cultivo de la caña.

A pesar que su principal productor es el departamento del Valle, por tener 225.000 hectáreas aproximadas de cultivo, sus sembradores como los asociados en Asocaña, entidad que de acuerdo con las políticas presidenciales, establece y regula las calidades, insumos y precios.

Es un producto masivo e importante en el marco institucional que regula la elaboracion, control de calidad y mercado: su control de calidad, por ser un producto de consumo humano, sus siembras deben tener una marcar y tramitar el registro sanitario de Invima, la cual tiene una duración de diez años contados a partir de la fecha de su expedición.

La Federación Nacional de Paneleros, la cual están afiliados la mayoría de productores para fomentar este producto como los beneficios retributivos para efectos de créditos que les otorgan a través de las diferentes entidades bancarias.

La panela se extrae de la caña de azúcar que es una gramínea tropical emparentada con el sorgo, su proceso de elaboración es dispendioso, sin embargo, nuestro país existe la cultura de la producción de la panela y con frecuencia presenta excedentes de exportación.

La producción de la panela parte de la caña de azúcar, es considerada uno de los trabajos más arduos en las haciendas trapicheras, puesto que su manejo, debido a la preparación y selección de la caña para ser llevada a los trapiches, deja extenuados a sus trabajadores, con el manejo del deshoje hay que poner cuidado para evitar ser lesionado con sus hojas, que al mínimo roce produce laceraciones en el cuerpo.

Aunque los proceso de elaboración de la panela no son complicados si son de sumo cuidado, puesto que de ello depende su buena calidad, los productores inescrupulosos acuden a trucos del clarol para lograr un mejor rendimiento con la caña, pero lamentablemente bajando la calidad del producto.

El primer paso se da con la selección de la caña, la cual debe tener una consistencia fina que al ser introducida al trapiche le permita fluir con un líquido parejo en definición y consistencia, si esta selección se obvia, la producción queda dispareja en color y sabor.

Fincas en arriendo expone como es el proceso de este producto, al pasar la panela por el trapiche, aparece el jugo sin clarificar, es decir, en bruto, el cual antes de someterlo al fuego deber se cuidadosamente limpiado de las impurezas que puedan generarse desde el momento mismo de su selección.

Posteriormente, el jugo clarificado se somete a un proceso de evaporación, aumentando de  esta manera la concentración de azucares en los jugos .La panela ,liquida y ya limpia, se deposita en bateas preferiblemente de acero inoxidable, donde viene el intenso batido utilizando para esta labor, cucharones de palo.

Luego viene el procedimiento de formación de la panela, ya un poco más sólida es depositada en las gaveras que pueden ser de libra o kilo, finalmente son empacadas en paquetes de 20 a 30 unidades, para finalmente ser dadas al público que es el consumidor final.

La sociedad de los paneleros son los más queridos por el público consumidor, puesto que no están sujetos a las políticas de acaparamiento, es decir, la agremiación tiene un alto sentido social, caso contrario de los arroceros, además de ser un producto de consumo masivo e indispensable en la dieta de los colombianos.

La producción de la panela es una de las principales actividades agrícolas de nuestro país, se estima acerca de 70.000 unidades agrícola que cultivan la caña panelera y 15.000 trapiches en los que se elabora panela y miel de caña. Además encontramos anualmente más de 25 millones de jornales y se vinculan a esta actividad alrededor de 350.000 personas, ósea un doce por Ciento de los campesinos son económicamente activos, siendo así el segundo renglón generador de empleo después del café.

En la medida en que es un edulcorante de bajo costo con importantes aporte de minerales y trazas de vitaminas se presenta un alto consumo principalmente en estratos populares. Es además por su aporte energético, consumida por los aguerridos ciclistas colombianos que por décadas han animado las competencias ciclistas en Europa y otras partes del mundo.

El consumo de la panela representa el 2.18% del gasto en alimento de los colombianos y en algunos departamentos alcanza a representar hasta el 9% del gasto en alimentos en los sectores de bajos ingresos. Los colombianos somos los mayores consumidores de panela en el mundo.

Como cultura general en Fincas en arriendo, la panela se le conoce con diversos nombres. En casi toda América del Sur se le denomina con el nombre de panela. Solo en Perú y Chile se conoce como chancaca. En Venezuela, México y Guatemala se conoce como papelón. En el país azteca también le dicen piloncillo. En la India, y probablemente en muchas otras partes del Oriente el producto se llama jaggery o a veces gur o gul.

La caña de azúcar es un cultivo que se introdujo en el mestizaje culinario durante la época de la conquistas, desde esta época llegaron los trapiches y el proceso de la molienda, así como de sus productos. El cultivo de caña avanzo en los climas cálidos, el cual era favorable para este producto y se cosechaba con mano de obra negra, teniendo un periodo vegetativo de aproximadamente un año y medio para iniciar su proceso de convertirse en panela.

Es primordial los campos donde se planta esta semilla, porque puede variar la textura, el color, las enfermedades de la caña afectan el color y el grano, así como el corte antes de tiempo afectara la acidez y el color del líquido, el descogolle también es importante y de no hacerse esta operación se dificulta el endurecimiento del producto. La mezcla de diferentes tipos de caña, tampoco permite la extracción completa de jugo, a su vez la demora de la caña ya cortada en el molino repercute en su composición y se empieza a dañar, por tanto el jugo no es el mismo. Mientras que el grado de madurez de la planta es garantía de un buen jugo.

Es importante tener en cuenta en esta producción las fallas humanas como el templador no verifique bien el punto de la miel y el saque antes o después, o que no la bata correctamente, se refleja en el grano, en la consistencia, el color y la mala textura.

Para finalizar, la panela es un alimento nutritivo ya que no pierde sus minerales y vitaminas durante el tratamiento, como si sucede con el azúcar que es la continuación del procedimiento. Se toma agua de panela, que es disolver un pedazo de panela en agua hirviendo, también como endulzante para el café, el chocolate, dulces como las melcochas y el alfandoque.

Fluvia Fernández

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

octubre 2018
LMXJVSD
« sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031