LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
HUILA-1-22-min (2)
  • 11 octubre, 2017
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 0

San Agustín, Una Nueva Maravilla de Nuestro Patrimonio Cultural.

San Agustín, Una Nueva Maravilla de Nuestro Patrimonio Cultural.
5 (100%) 47 votos

Nuestro país ofrece un nuevo territorio para descubrir con su nuevo turismo sostenible, donde encontramos el macizo Colombiano, un lugar mágico antiguo donde sus piedras hablan y predicen los equinoccios y solsticios, además de ser un antiguo centro astronómico y ceremonial de la cultura de San Agustín que habito el departamento del Huila.

El parque Arqueológico de San Agustín hoy es patrimonio de la humanidad, además de que esconde tras las montañas un mirador sagrado. Sus figuras antropomórficas hacen que los arqueólogos hablen que es un complejo funerario de tradiciones y costumbres de esta cultura.

En Cabañas en Alquiler encontramos en esta zona el cauce del rio Magdalena que se estrellan contra las piedras montañosas de la Cordillera de los Andes, donde podemos observar que brotan tres cascadas de agua cristalina; para los turistas que les gusta la aventura de buenas caminatas ecológicas encontramos árboles que brillan durante el recorrido a caballo, los pastos se iluminan con los movimientos en espiral de las luciérnagas y podemos disfrutar de esta naturaleza verde.

Para llegar a San Agustín desde Neiva, se debe hacer en un recorrido de cinco horas desde la capital del Huila y a 529 kilómetros de la ciudad de Bogotá. Al llegar al parque arqueológico donde podemos observar figuras talladas en piedra que representan a guerreros, sacerdotes, dignatarios y animales simbólicos para esta cultura.

HUILA-2--22-min (1)

Cuando nos encontramos en el parque haremos una travesía de tres horas donde los caminos empedrados, y su vegetación sobresale los chachafrutos que son árboles que dan un alimentos similar al frijol y se conserva aún en la tradición gastronómica de nuestros indígenas.

El Parque de San Agustín está ubicado en cuatro mesetas, que desafortunamente los saqueadores utilizaron estos lugares como zonas de comedor por la cual se llama “mesitas”, se cree que esa cultura indígena habito entre los años 200 antes de cristo y 800 después de cristo, luego se instalaron las culturas Timanas, Yalcones y Paeces, los cuales enfrentaron a los españoles en la época de la colonia.

HUILA--3-22-min (1)

Esta obra de arte encontramos complejos funerarios donde los ataúdes en piedra están acompañados de figuras antropomórficas con rasgos de animales como el jaguar, figuras de osos y guardianes a sus lados, se cree, que entre más grandes los complejos, mayor poder tenía en la comunidad.

Además de ser un lugar mágico, en la parte posterior de las tumbas, en una especie de cajón, los mas allegados les rendían culto con piedras preciosas y oro, todos estos elementos fueron saqueados. Podemos observar que los caminos del parque están llenos de espirales grabadas en piedra y llevan a un lugar importante ceremonial, donde la comunidad realizaba ritos y este lugar llamado el lavapatas, que es una fuente ceremonial con tres piletas y numerosas figuras.

Muy cerca del pueblo de San Agustín encontraran buenas Cabañas en Alquiler, donde no se puede terminar el viaje, sin dedicar unas horas al pueblo de San Agustín, donde el calor del día es muy fuerte, pero en la noche es necesario una chaqueta para el frio.

Observaremos que sus casas coloniales en su mayoría son de uno o dos pisos y están pintadas de color verde y blanco. Sus pobladores son descendientes de caucanos y nariñenses. Aquí abundan locales de artesanías donde se vende a buenos precios para llevar el recuerdo de esta maravillosa tierra de nuestro país.

No pueden faltar las panaderías donde se produce las achiras, que son el producto estrella y se vende a buen precio, los turistas extranjeros en especial buscan esta tradición, como también buscan la tranquilidad y mística de este maravilloso lugar.

Antes de llegar a San Agustín podemos llegar a buscar Cabañas en Alquiler para luego desplazarnos y descubrir los termales de Rivera que se encuentra a 20 minutos de Neiva, podemos decir que un español que se enamoró de estas tierras, construyo una piscinas natural, la cual es una de las más hermosas de Colombia y se encuentra rodeada de árboles de más de 10 metros de altura, donde podemos escuchar y observar el cantar de cientos de pájaros y alejados de los ruidos de la ciudad.

Otro destino que no podemos faltar como turista es el corregimiento de la Jagua y el municipio de Garzón, donde encontraremos finca cafeteras que le hacen antesala para disfrutar de las maravillas eternas de San Agustín.

Con Fincas de Turismo puedes asesorarte si quieres viajar a Neiva ya sea en vuelo o por tierra, además de estar en buenas condiciones la vía. Nos hemos profesionalizado a nivel nacional, ya que para nosotros es importante que cada visitante conozca cada parte de nuestro territorio nacional, y así escoger el lugar que más le guste y tener un lugar de esparcimiento con toda su familia, conociendo nuestra historia e idisocrancia Colombiana. Para finalizar queremos que cada turista pueda conocer y disfrutar los rincones culturales más maravillosos de nuestro país.

Fluvia Fernández

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

noviembre 2018
LMXJVSD
« oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930