LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788 whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 316 87 20 838
06-09-18-1-min
  • 6 septiembre, 2018
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Te Contamos del Festival Cuna de Acordeones

Te Contamos del Festival Cuna de Acordeones
5 (100%) 17 votos

En el municipio de Villa Nueva, se celebra en el mes de septiembre El Festival Cuna de Acordeones que es el segundo en su género convertido en Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, donde ofrecemos paquetes turísticos para visitar la Guajira con diferentes presupuestos.
En Villa Nueva es un municipio donde han nacido grandes representantes de la música vallenata y todos los años celebran este gran evento festival y por eso fue nombrado así observaremos un estilo de nuestra música colombiana.
Este magno evento cuenta con una jerarquía única llamada: “primaveras del ayer”, se aproximan los participantes mayores de 60 años que se enfrentan en una sana disputa musical interpretando tradicionales vallenatos.
El municipio de Villanueva. Se encuentra ubicado al sur del departamento de la Guajira y en su cabecera municipal encontramos el pie de monte de la Serranía del Perijá y su mayor administración está regida por la ganadería y la agricultura.

Historia de este bello Festival.
06-09-18-2-min
En el año de 1979 gracias al interés de la cultura de la señora Gloria Socarras de Maestre con la inquietud de cultivar el folclor vallenato y al mismo tiempo trabajaba en el Colegio Nacional Roque de Alba junto con los hermanos Limedes, Mercy Fernández, Javier Romero, Arnoldo López, entre todos lograron crear la idea de este programa, para mostrar la identidad vallenata y como expresarse por medio de esta música.
El Festival se lleva a cabo en la Plaza Principal de Villanueva donde se realizan las siguientes funciones:
• Primavera del ayer.
• Acordeón Profesional.
• Acordeón Aficionado.
• Acordeón Infantil.
• Acordeón Juvenil.
• Canción inédita.
• Piquería.
Ritmos que se interpretan con el acordeón:
• Paseo.
• Merengue.
• Son.
• Puya.
• Romanza.
La Fundación Festival Cuna de Acordeones es una empresa sin ánimo de lucro, que se dedica a actividades culturales que se realizan al año, en el mes de septiembre. El día de hoy es apoyada por firmas públicas como privadas y su acción en predominar la cultura de esta gran región, que propone a Colombia. Es la exactitud de mostrar la cara amable y positiva de Colombia.

06-09-18-3-min
Nuestros paquetes turísticos que invitamos a tomar esta bella región, donde podemos mirar su entidad cultural y la fundación se proyecta en todo su territorio. Es importante saber que la fundación está conformada por socios honorarios quienes son el Gobernador, el alcalde de periodo, los exponentes y defensores de la música vallenata como: Tomas Zuleta, Israel Romero, Emiliano Zuleta, entre otros. Y las personas notorias que prestan su servicio para este hermoso festival.
Hay que recalcar saber que esta fiesta no la podemos negar en nuestro país. Además de ser la más reconocida en Colombia por su expresión única de música folclórica, en el municipio de Villanueva por principio encontrara dinastías musicales conformadas por familias acordeonistas, compositores, como los Ospino Luís, Miguel y Marciano, y sus descendientes; los Sarmiento: Francisco, Juvenal y Rafael; Los Daza: Rafael Enrique, Rudesindo y Tomasito; Los Amaya: Amador y Antonio; Los Verdecía: encabezados por el Turco; Nieves, Rodríguez, Cabana, Fuentes, Quintero, Los Zuleta: Emiliano, Emilianito, Poncho, Fabio, Mario, Iván y Héctor; Los Romero: Escolástico, Israel, Norberto, Rafael, Misael y José Fernando El Morre; Los Maestre: Tomas Camilo, Orangel, Gabriel, los Cuadrado, la familia Celedón: Daniel, Jorgito, Isaías, Pedro Luís y Alfonso; y entre otros personajes conocidos en el medio del acordeón.
Es un listado amplio de familias que son verdaderos exponentes de la música vallenata, propios de Villanueva y los cuales llevan la obligación de cuidar y promover esta música a todo el mundo, por esta razón los invitamos a disfrutar de nuestros paquetes turísticos.
Hoy en día, hay más de 68 acordeonistas, cantautores y compositores, nacidos en Villa nueva, lo cual se demuestra que es la mayor despensa de la música vallenata, una propiedad para ser llamada “Cuna de Acordeones”.

Protocolo Participantes.
Las suscripciones se hacen en persona o Internet, en el despacho de la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES, o lugares capacitados por la misma, y la investigación se dará a través de los programas publicitarios o de boletines de prensa.
2. Para la inscripción al evento de la Canción Inédita Tradicional, es necesario presentar posteriormente los requisitos:
• Original y 3 copias de la canción.
• La canción grabada en un CD.
• En el CD, deberán anunciar el título y el ritmo de la canción y datos personales del compositor.
• Todo debe venir en un sobre de manila sellado y rotulado con los datos anunciados.
3. Los participantes de Acordeón Infantil, debe ser avalado con Registro Civil original.
4. La selección previa de la Canción Inédita Tradicional se presentara en el barrio del municipio.
5. En caso de empates entre concursantes, el jurado sorteara por medio de balotas, quien será el ganador.
06-09-18-4-min
Evento Quinto Aire “Romanza Vallenata”
La designación “Romanza Vallenata” que resultó del debate en escena del diálogo realizado en Villanueva La Guajira el día 24 de septiembre de 2006, con la presencia de los maestros Francisco Zumaque, Rafael Escalona, Israel Romero Ospino, Roger Bermúdez, Gustavo Gutiérrez Cabello, julio Oñate entre otros y la participación del público, quienes abrieron un espacio a la expresión musical que de los años 60 manifestando el ámbito creativo del Vallenato, el cual se considera como un periodo importante de su evolución y no se había tenido en cuenta en el marco de los festivales. Su principal aporte del paseo es la introducción del verso libre lo que repercute en una variedad de formas musicales del paseo tradicional, dando lugar a unas características propias.
Sus letrilla están compuestas por números versos que respetan la construcción de una idea. Entonces se aprecian textos con trece, nueve o siete versos, tiene un número de sílabas diferentes. Esto afecta la forma musical y por esto la clave requiere un número par de compases por periodo. La composición hace exploración de los elementos armónicos, liderada por el acordeón, se establece en el sintetizador, la guitarra eléctrica y el bajo.
Es importante incentivar la creatividad de las nuevas generaciones de compositores e intérpretes. Para los autores existe la inquietud porque no se le estaba dando participación a otros periodos creativos que habían demostrado desarrollo y proyección en el ámbito de la música a nivel nacional e internacional. Con la apertura de este espacio, se da respuesta a una necesidad manifiesta y se encuentra con el eco del Festival Cuna de Acordeones.
Las competencias brindan un espacio las cuales abren las puertas a los compositores e intérpretes y establecen una plataforma de proyección de su vallenato. La música a nivel internacional ya no es vista solamente como una expresión folclórica colombiana, sino que se ha posicionado como un integrante legítimo de la música latina a nivel universal.
Este nombre fue dado a este espacio del XXVIII Festival de Cuna de acordeones, presidido por Israel Romero, que por acuerdo unánime en un foro realizado en Villanueva, Guajira el día 23 de septiembre de 2006.
A partir del año 2007 en el Festival Cuna de Acordeones, habrá un espacio para la Romanza Vallenata que sin duda permite el desarrollo de la interpretación y la composición de la música vallenata.

concurso de Acordeones Infantil 
Es una categoría da ilusión y esperanza, porqué los pequeños acordeoneros son los prospectos de nuestra música Vallenata. Ellos reflejan el renacer folclórico de nuestros pueblos que abrazan con su propia cultura.
1. Los participantes de la Caja como la Guacharaca, Cantante no deben haber cumplido los 15 años y acreditasen con el Registro Civil Original.
2. Los instrumentos básicos son: Acordeón, Caja y Guacharaca, a excepción de la romanza Vallenata, que podrá ser acompañada con guitarras y varias voces.
3. Los ritmos que se ejecutarán en la primera serie son el Paseo y Merengue y en una segunda Ronda, serán Son, Puya y Romanza, con solo cinco finalistas que deberán interpretar los cinco aires reglamentarios.
4. Los participantes deben demostrar sus virtudes, dispondrán de un tiempo máximo de cuatro minutos en los ritmos de paseo, merengue y son. Para la puya y la romanza, dispondrán de cinco minutos.
5. El acordeonero deberá interpretar con su voz, por lo menos una canción.
6. Los participantes que pasen a la ronda final se premiarán a los tres mejores concursantes que serán difundidos por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES.
7. El concurso se anunciarán oficialmente por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES, será entregado a cada uno de los participantes su respectiva credencial. Los agregados (Cajero – Guacharaquero) que por motivo de enfermedad justificada no puedan presentarse en la ronda final, con antelación deben transmitir a los coordinadores para autorizar los cambios de acompañantes y previo aviso del animador. Todo este bello programa lo podemos observar con nuestros Paquetes Turísticos.
Te contaremos en otra oportunidad lo que falta de este gran festival, ya que para este año lo celebraremos en octubre y nuestros Paquetes turísticos tendrán la oportunidad de compartir con todos sus visitantes y participantes.

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

septiembre 2018
LMXJVSD
« ago  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930