LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
telecomunicaciones
  • 13/05/2019
  • PorFluvia Fernández
  • Blog
  • 1

Telecomunicaciones para estar más cerca, aunque no parezca

Telecomunicaciones para estar más cerca, aunque no parezca
5 (100%) 16 voto[s]

¡Hola, de nuevo, amigos de Fincas de Turismo! Espero que estén sacándole el jugo a este mes y celebrando cada día con ese ser especial, mamá. Confío en que ella pueda sentir el afecto, la admiración y el agradecimiento que despierta en sus hijos. No me cabe duda que cada uno conoce los gustos y preferencias de su mamá y la estarán complaciendo apropiadamente. Siempre son una buena opción nuestras Fincas en Colombia para agasajarla. También están los casos de aquellos que tenemos lejos a nuestras madres, por ello se nos dificulta celebrarlas como merecen. Bueno, en ese caso, contactarnos de manera especial con ellas es una excelente opción. Las llamadas y los mensajes pueden caer en la monotonía, valdría la pena salirse de ese esquema y sorprender.

Hasta hace poco, las posibilidades de comunicación con nuestros seres queridos eran realmente escasas, hoy serían consideradas arcaicas por muchos. En menos de dos siglos pasamos de las cartas (método precioso, pero lleno de zozobra) a los mensajes instantáneos. Transitamos de la letra preciosista a los divertidos emoticones, la comunicación se ha ido haciendo cada vez más veloz. Con la invención del telégrafo (1835), el siglo de las luces empezó a acercarnos más pese a las distancias geográficas. El mundo comenzaba a hacerse cada vez más chico y saber de los seres queridos lejanos, era menos problemático. El siglo de las luces no solo iluminaba la industria, también el hogar empezaba a recibir destellos.

telecomunicaciones

Desde la literatura

Ya me parece estar leyendo a Gabo, diciéndonos con sobrada razón que ser telegrafista era el empleo del siglo. Imagino a los personajes que le decían a Florentino Ariza que su futuro estaba conectado a hilos y manipuladores. Cuando la verdad es que él solo concebía el uso del Telégrafo como herramienta para comunicarse con Fermina Daza. García Márquez entendía muy bien el uso y la importancia de las comunicaciones a larga distancia. Un visionario de siempre, o mejor, un intérprete brillante de la historia; nuestro Nobel de Literatura nos llenaba de pistas. Vemos al Coronel Aureliano Buendía dirigiendo sus guerras desde algún lugar recóndito del Caribe, mediante el telégrafo. Pero también a su entrañable amigo, Gerineldo Márquez, desplegando poesía en clave Morse. ¿De qué sirve la comunicación de largo alcance si no podemos usarla para desahogar nuestros más profundo sentimientos?

La necesidad humana de comunicarse es insaciable. Nos apremia contar y que nos cuenten historias, las más delirantes y las más certeras, las reales y las edulcoradas. Nos emociona (nos urge) poder decirle a quien amamos, que en efecto seguimos amando, también hoy y cada día. Cuando el recurso era la carta, el ser querido tardaba semanas, a veces meses o años, para saberlo. Con frecuencia el amor (¡o la vida!) llegaba a su fin antes que la carta a su destino. Sin embargo, esa carencia de inmediatez podía traer en su semilla la paciencia, el sosiego imperturbable de saber esperar.

 tecnología

Quien sabe esperar (o debe hacerlo) va aprendiendo a priorizar, a tener constancia, tenacidad, una voluntad férrea, resiliencia. De nuevo el personaje garciamarquiano, Florentino Ariza, aparece en todo su esplendor. Fueron apenas 51 años, 9 meses y 4 días los que esperó por su verdadero amor, Fermina Daza. Acaso le haya parecido poco, el amor (no solo en la literatura) hace que el tiempo transcurra diferente. Aunque el mundo sigue girando, la ciencia continúe avanzando y el tiempo marchando a su ritmo normal. El telégrafo no pudo ser democratizado, es decir, la población general tuvo acceso restringido a su uso. Pero la tecnología no se detuvo y las telecomunicaciones siguieron avanzando.

La tecnología no se detiene

En la década de 1870 llegó el teléfono. Ya no solo se podía leer al ser querido, ahora era posible escuchar su voz. Sí, la dulzura de la voz amada al otro lado de la línea. Pero, claro, pasó mucho tiempo antes de que las personas comunes y corrientes pudieran acceder a un teléfono. Cuando sucedió, el costo de las llamadas era alto y el tiempo en línea debía ser bien aprovechado. Los de mi generación recordarán que, cuando hablábamos por teléfono, nuestros padres consultaban frenéticamente el reloj mientras fruncían el ceño. Las llamadas dentro de la misma ciudad (locales), eran de un costo muy inferior a las de larga distancia. La larga distancia consistía en llamadas a otras ciudades o países y los valores eran considerablemente altos.

telecomunicaciones

Con todo, sentir la voz del ser amado que estaba a kilómetros de distancia, era un alivio. Quizás separados por el océano y después de mucho tiempo, volver a escuchar a quien se ama, pagaba todo. El telégrafo seguía siendo importante (de hecho, la última línea dejó de funcionar en 2013), pero el teléfono era favorito. Con el tiempo se masificó su uso a tal grado, que en cada casa había una línea telefónica, incluso dos. Los costos de uso empezaron a reducirse y llegó el momento cuando las llamadas locales eran gratuitas. Para entonces la tecnología, con su acostumbrada velocidad, estaba yendo en una nueva dirección, las telecomunicaciones nunca serían lo mismo.

Su majestad, la World Wide Web

La llegada de la internet revolucionó todo. Sus inicios militares en la década de 1960 fueron rápidamente superados y en menos de 30 años ya era de uso doméstico. El año 1991 vio la presentación en sociedad de la www, internet ya era del mundo (y viceversa). La explosión tecnológica que se ha visto desde entonces no tiene precedentes, la telefonía celular es el último hito. Así, podemos estar conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La «brecha digital», entendida como las dificultades al acceso y uso de las nuevas tecnologías, sigue siendo una preocupación. Aunque todavía es evidente en muchas zonas del planeta, os gobiernos hacen grandes esfuerzos para cerrarla definitivamente.

Desde hace 50 años se viene conmemorando el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la Información. Cada 17 de mayo celebramos los avances tecnológicos que nos permitieron tener el mundo al alcance de la mano. Hoy puedes estar conectado con los tuyos en cualquier momento y en cualquier lugar. En un barco en medio del océano, en cualquiera de nuestras fincas en Colombia, en montañas o valles. Dentro de poco la internet estará en cada rincón del planeta. Pese a los temas éticos y técnicos los gobiernos y la economía son los mayores beneficiados con estos avances tecnológicos. El objetivo al conmemorar cada 17 de mayo es que más personas puedan acceder y usar las nuevas tecnologías.

La nuestra es una época privilegiada, los destellos del siglo de las luces son cada vez más fuertes. Disfrutemos de los beneficios de estos portentos de la ciencia, sin dejarnos absorber por completo en ellos. Démosle una pequeña oportunidad a la ausencia real para deleitarnos también en la presencia física de nuestros amados. Disminuyamos el «virtualismo» de nuestras relaciones sin llegar a ser anticuados o rendirle culto a las privaciones del pasado. El equilibrio, ese bien tan difícil de conseguir, es nuestro ideal en el uso de las nuevas tecnologías.

¡Gracias por tanto!

En virtud de ese equilibrio, hoy quiero aprovechar para enviar unos cuantos saludos. La tecnología me permite llegar a las pantallas de sus celulares y computadores, hasta sus casas. Y recibo con mucho cariño sus mensajes. Sí, sí que los leo. Así que vaya una mención especial para Carmen Sánchez (¡el primer comentario de mi historia aquí!). Un gran saludo para Santiago Buenaventura, con mi gratitud. Y un abrazo para Rebeca, que encontró la forma de sonrojarme. Y a todos los que aún no se animan a escribir, ¡gracias por seguir leyendo! ¡Los espero en la próxima!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. El origen de la UIT y su importancia en la actualidad
  2. Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, 17 de mayo
  3. Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Fluvia Fernández

1 Comentario

Rebeca***

El 14 de Mayo 2019

Vaya!!! 17 de mayo día mundial de las telecomunicaciones; no tenía ni idea que se celebraba algo así...ya me dieron ganas de celebrar luego de este extraordinario artículo. !Celebraré con un buen helado! Como lo merece un 17 de mayo

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

mayo 2019
LMXJVSD
« Abr  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031