LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Paquetes Turísticos
  • 29/03/2019
  • PorOswaldo Prada
  • Blog
  • 0

Turismo en Colombia: lo que no te cuentan las cifras oficiales

Turismo en Colombia: lo que no te cuentan las cifras oficiales
3.8 (75.29%) 17 votos

¡Hola, una vez más! Espero que la celebración a los hombres de la familia haya estado de lujo. Unos que otros Paquetes Turísticos debió ser el regalo en algunos casos. Pero sobre todo el cariño, el reconocimiento y, por supuesto, la paciencia que necesitan con nosotros diariamente. Paciencia que debemos tener también con nuestra amada Colombia y su economía. Hoy quiero que demos un recorrido sencillo por el buen momento que atraviesa nuestro país en el renglón del turismo.

El sector turístico de nuestro país viene creciendo a grandes pasos desde el año 2010 (o eso nos cuentan los últimos estudios económicos). Pero ¿son esas cifras suficientes para explicar el fenómeno del continuo crecimiento en los viajes de placer? ¿Abordan los estudios económicos las cifras más relevantes derivadas de los paquetes turísticos? ¿Son estas cifras y sus consecuencias importantes para ti?

Las frías cifras

No sé cómo te va con las explicaciones (casi eternas) de los gurús económicos. En realidad, a mí en lo particular, suelen resultarme extenuantes y muchas veces incomprensibles. No quiero tampoco demeritar su trabajo, que muchos hacen tan bien. Es solo que en la mayoría de casos se pueden explicar los fenómenos económicos de formas mucho más sencillas. Existen métodos más significativos y con la misma calidad que las frías cifras aportan.

Sin embargo, ¡qué significativas resultan las frías cifras! El último informe presentado por el Gobierno Nacional, sobre el balance turístico de 2010 a 2018, es consolador. Colombia está avanzando a grandes saltos en materia turística. Hay indicadores que así lo demuestran y que podemos ver con cierto grado de satisfacción. El número de extranjeros que llegan al país. Se han tomado recaudos para no informar los que solo pasan por nuestra frontera. Del mismo modo, no se reporta la gran cantidad de hermanos venezolanos que no llegan a pasear.

Paquetes Turísticos

La inversión en infraestructura hotelera (aunque se multiplican los turistas que prefieren paquetes turísticos en fincas en arriendo). La aparición de aerolíneas de bajo costo, abriendo la posibilidad de viajar por aire a un número de personas nunca antes imaginado. Siguen creciendo las rutas geográficas y temáticas, la creación de empleos formales y una buena cantidad de etcéteras.1 ¡Mírame, escribiendo como uno de esos incompresibles gurús de los que te hablé más arriba!

Son buenas noticias

Pero, reconozcamos, podemos resumir que el informe nos trae buenas noticias. El país se ha convertido en un destino cada vez más deseable. Incluso, los propios colombianos perciben mayor seguridad para salir a pasear con sus familias. La demanda de planes turísticos aumenta y como benéfico efecto colateral “jalonea” la economía. Merced al turismo crecen otros renglones económicos como el comercial o el de la construcción. Los empleos indirectos que crea el turismo se cuentan por miles y el dinero se mantiene circulando. Estarás pensando: “¡Perfecto! Y eso en, ¿qué me afecta o me beneficia a mí?”.

Para empezar, debemos considerarnos parte integral del sistema económico de nuestro país. No es fácil, está bien, lo sé, lo sabemos todos. Con demasiada frecuencia nos encontramos con una realidad menos halagüeña de la que quisiéramos. Oímos de las jugosas utilidades de las grandes empresas y percibimos que su realidad está muy alejada de la nuestra. Al final del año, el dinero apenas nos alcanza para unas modestas vacaciones. Acaso logramos una reserva en un hotel por un fin de semana. Tal vez unos sencillos Paquetes Turísticos por algunos días o incluso algunas jornadas acampando bajo las estrellas. Aunque, concertar un tiempo de descanso junto a nuestra familia es también un beneficio de ser parte del sistema económico. Este sistema complejo en el que nos desarrollamos, imperfecto si se quiere, pero, al fin y al cabo, funcional.

Es gracias a que el crecimiento económico sigue su curso, que podemos disponer de carreteras decentes. No más caminos reales o caminos de herradura para llegar a los destinos turísticos de nuestra predilección. Es porque la economía se sigue sobreponiendo a las crisis de todo tipo, que las ofertas para transportarnos resultan competitivas. Viajar en avión o en autobuses de primerísimo nivel está cada día más al alcance de todos. Por eso, las busetas destartaladas al fin están saliendo de circulación. Así mismo, las “chivas” por fin son, una agradable opción turística y no solamente el medio de transporte obligado para la mayoría.

Entonces, gracias a que la economía continúa creciendo, podemos acceder a una abundante oferta hotelera, competitiva en calidad y precios. A paquetes turísticos y fincas en arriendo en sitios de gran belleza natural, también a parques temáticos con proyección internacional. En resumen, a una creciente oferta turística que deslumbra a propios y extraños.

Lo que no se contabiliza…

Según análisis de BBVA Research de finales de 2018, el sector del turismo llegaría a constituir el 4.1% del PIB del país. Hoy el porcentaje es de casi la mitad (2.1%) de esa proyección. Uniéndose de forma estratégica con sectores como transporte, alimentos y entretenimiento, podría incluso alcanzar el 10% del PIB2.  Los mayores desafíos, sin embargo, están en formalizar la oferta turística (cerca de un 41% opera en la informalidad)3. Igualmente, lograr un turismo sostenible para las comunidades y que sea amigable con el medio ambiente. Sin duda, siempre hay suficiente espacio para mejorar.

Pero, basta de cifras y números y proyecciones en abstracto, ¿te parece? Algo que debemos abordar es que, al año en nuestro país, apenas el 12% de los colombianos hacemos turismo. Creo que esa fue la última cifra, ¡prometido! Y tú estás en ese privilegiado grupo de colombianos que viajan, exploran su terruño y hacen turismo. Hoy te he hablado de cuánto bien le hace el renglón del turismo a la economía de nuestra bella Colombia. De cuántos compatriotas se benefician al tener sus hoteles disponibles para viajeros de aquí y de allá. De cuántas ofertas de paquetes de turismo siguen vigentes y creciendo. Con todo, quiero que tomes en cuenta esto que los números no te revelan del turismo en tu país…

Las cifras oficiales no calculan la felicidad de tus hijos o de tus sobrinos al ir de paseo. Las sonrisas de tus padres o tu cónyuge mientras preparas las maletas. No pueden siquiera imaginar qué grande es la ilusión de los más pequeños por zambullirse en una piscina. Ni considerar la emoción de algunos adultos por, al fin, conocer el mar. Debido a que no existen estudios que cuantifiquen la paz que proporciona una bocanada de aire fresco en medio de las montañas. No logran imaginar tu tranquilidad cuando visitas un apacible pueblecito colonial. Pero no pueden proyectar el margen de satisfacción que te invade cuando disfrutas de la dulzura de un mango recién cortado. Les es imposible medir tu grado de complacencia sesteando a la sombra de un árbol.

¿Qué firma podría ponderar la calidad del tiempo que pasarás con tu familia luego de un largo año de labores? No existe método eficaz para computar las emociones al despertar con el canto de cientos de pájaros en la ventana. No inventan todavía la manera de medir la magnificencia del sol hundiéndose en el mar en un atardecer caribe. Ni cuando emerge imponente en una madrugada llanera. Te aseguro que jamás podrán calcular los recuerdos que quedarán grabados para siempre en tu memoria. Porque solo tú, tu familia y tus amigos sabrán atesorarlos convenientemente.

Haces parte de un extraordinario grupo de colombianos que tienen un gran privilegio. Haces turismo en un país lleno de variedad natural, de opciones culturales, ecológicas, gastronómicas. Disfrutas de un país que invita a los viajes de aventura, de descanso, de placer. Tienes ante ti a un país lleno de riquezas incalculables para ofrecerte. ¡No te detengas! Haz parte de la familia Fincas de turismo y separa hoy mismo tus próximos Paquetes Turísticos. ¡Colombia te espera!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Si quieres toda la información sobre el informe del turismo en Colombia entre 2010 y 2018 sigue este enlace y lee completa la interesante nota de la Revista Dinero
  2. Puedes leer más detalles de esta proyección en el siguiente enlace
  3. Uno de los mayores retos que tiene el sector del turismo es legalizar la oferta hotelera que opera en la informalidad
  4. Hacia Donde se Dirige el Turismo en Colombia

Oswaldo Prada

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

abril 2019
LMXJVSD
« Mar  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930