LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
café
  • 05/06/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 1

¿Un café en Quindío?

¡Un cordial saludo queridos amigos! Estoy seguro que estos días de música de tunas, con sus bellas tradiciones, llenaron sus expectativas. La colorida cultura de los músicos universitarios en La Vega, sin duda los hicieron vibrar y deleitarse. Para la familia de Fincas de Turismo es un placer, un honor y un privilegio seguir contando con ustedes. Este espacio dedicado a compartir lo mejor de los planes turísticos que ofrece nuestro país es para ustedes. Estos artículos no tendrían razón de ser sin su lectura, sus comentarios y sus valiosas apreciaciones. Gracias por acompañarnos en cada publicación. En esta oportunidad van a desear disfrutar de nuestras Fincas en Quindío, en el acogedor clima de la zona cafetera. Por cierto, sería un placer tomarnos un cafecito en su compañía.

Y es que el café es una bebida que nos llena de historias, de sentimientos, de posibilidades. Cuántas veces lo habremos encontrado tímidamente escondido en alguna de esas lecturas memorables. Alguna imagen de un cuento corto que empiece con un hombre sentado, absorto en sus pensamientos. Mira por una ventana salpicada de gotas de lluvia mientras sostiene una taza humeante de un café oscuro y amargo. El rostro adusto, endurecido por el sufrimiento, se torna imperceptiblemente agradable al primer sorbo. El temblor de las manos va cediendo ante la agradable temperatura de su bebida. El severo clima se ve atenuado por el sabor del café, por su silenciosa compañía.

En la literatura y el cine

Las referencias al café en la literatura no son pocas y aunque puedan parecer circunstanciales, resultan significativas. Como en el libro cumbre de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Allí, el café que suele tomar el coronel Aureliano Buendía se queda grabado para siempre en la memoria del lector. Su permanente tazón de café amargo a las cinco de la mañana. Nos recorre un frío de espanto cuando percibimos la frialdad de Amaranta en su designio fatal contra Rebeca. Antes que permitirle casarse con Pietro Crespi agotará todas las posibilidades, aun la de quitarle la vida. Un chorro de láudano en el café de Rebeca sería la estrategia última para no permitir el matrimonio. Un «involuntario chorro de láudano» que caerá al fin (y metafóricamente) en el café de Remedios.

Benedetti no se queda atrás en sus referencias a la negra y aromática bebida. En su magistral cuento «Los pocillos», el café hace parte silenciosa del relato. Incluso se da una orden expresa acerca del café antes de servirlo: «No lo dejes hervir», dice el invidente personaje. O el café a la turca que bebe el fantasmagórico personaje del cuento «Acaso irreparable», esperando su vuelo eternamente retrasado. Son muchas las alusiones románticas de un café, también. Intimar con alguien con la inocente excusa de tomar un cafecito es una de las escenas más clásicas del cine. Pero no se trata del único caso de escenas cafeinadas.

Basta con recordar a los rudos policías en trance de investigación que mitigan el cansancio nocturno con sendas tazas de café. Las tradicionales escenas matutinas en las que el personaje se desliza veloz con su café en empaque desechable. El enamorado que lleva el desayuno (café incluido, por supuesto) a la cama en una mañana radiante. O la escena del padre presuroso saliendo de la concina con una taza de café a medio terminar. Siempre oportuna, la popular bebida puebla silenciosamente cientos, miles de películas sin que apenas nos percatemos de su presencia. En muchas oportunidades, además, habremos notado que hace parte de la necesaria provisión para todos los que hacen parte del rodaje. Así que no solo como medida estética, sino como suministro tras bastidores, el café sigue diciendo presente.

En la vida diaria…

Porque, aceptémoslo, si hace parte de la literatura, del cine y la televisión es porque su presencia diaria es inobjetable. El café es una pieza integral del día a día de millones de personas en el mundo. De hecho, solo en Colombia, la producción de café en 2018 ascendió a los 13,6 millones de sacos de 60 kg. Es decir, el año pasado produjimos unas 816 mil toneladas de café. Valdría aclarar que no somos el mayor productor de café a nivel global. Este honroso título le corresponde a Brasil. Con 61,7 millones de sacos en 2018 produjo más de 3 millones de toneladas de café. Vietnam ostenta el segundo lugar de la producción global con cerca de dos millones de toneladas. El podio, ahora sí, lo cerramos nosotros.

Estas cifras de producción responden al acelerado crecimiento en el consumo. En declaraciones de 2015 el entonces director de la Organización Internacional del Café advertía de las fabulosas cifras. En las últimas dos décadas el consumo mundial de café prácticamente se estaba duplicando.

Probablemente hagas parte del grupo de consumidores regulares de esta deliciosa bebida. Sí, hay quienes no pueden empezar apropiadamente su día si antes no han tomado el «tintico» de rigor. Todavía más, existen los que deben mantener su taza llena del humeante líquido durante el día. Menos que eso los hace sentirse incómodos en sus labores. Las oficinas disponen de grecas y cafeteras que trabajan sin descanso para que todos puedan servirse con generosidad.

Expo Eje Café

Pero la variedad de posibilidades para disfrutar del café, son alucinantes. Esto no habla más que de la versatilidad del producto y de su capacidad de adaptación a un mercado caprichoso. Dulces, postres, helados, galletas, las perspectivas parecen infinitas. Además, las nuevas generaciones se están aficionando muy rápido a la bebida y a las diversas presentaciones que ofrece el producto. Nuestro producto estrella, lo que nos ha identificado orgullosamente en el mundo por décadas.

Más que solo un granito

Un grano que crece en las montañas de Colombia y que, luego de un largo y exigente proceso, está listo. Conocer su historia y desarrollo es todo un placer. Percatarse de su influencia en la economía del país es más que cultura general. Desde campesinos en fincas cafeteras, hasta los baristas y catadores de los lugares más sofisticados hacen parte de esta cultura. Caficultores, comerciantes y consumidores de café tienen una cita inapelable del 14 al 16 de junio en Armenia. El Expo Eje Café 2019 es un evento de grandes proporciones que no se pueden perder los amantes del café.

Actividades, muestras comerciales, cursos de certificación, concursos y mucho más podrás disfrutar en el Expo Eje Café. Podrás apreciar los Campeonatos de Barismo, Catación y Tostión. Los concursantes de barismo buscarán ser los más hábiles preparando deliciosas bebidas de café. Los de catación definir con exactitud las diferentes calidades del café. Y los de tostión llegar a la máxima calidad al tostar cada grano de café. Los ganadores obtendrán la oportunidad de ser los representantes en los campeonatos nacionales.

Cafecito

No te puedes perder este valioso (y delicioso) evento. Consulta con nosotros las ofertas de nuestras Fincas en Quindío y goza tres días del mejor aroma y sabor cafetero. Aprende de la historia y la cultura del café y llénate de orgullo de nuestro producto insignia en el mundo. Sorpréndete con los concursos, las actividades y las diferentes clases de productos y granos que están reservando para ti. No lo pienses más, vamos a tomarnos un café en el Quindío.

¡Hasta la próxima!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias:

  1. Programación Expo Eje Cafe
  2. Durante 2018 la producción de café mundial fue de 168 millones de sacos de 60 kg
  3. El Consumo del Café en el mundo se duplico los últimos 20 años

Daniela Baptista

1 Comentario

Rebeca***

El 7 de Junio 2019

¡Vamos!...Ya tengo ganas de una deliciosa taza de café... y si aparte del café tenemos una linda vista de paisajes verdes alrededor, entonces no hay forma de resistirse a los encantos del Quindío, su aroma y su belleza.

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

agosto 2019
LMXJVSD
« Jul  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031