LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
fincas en Villavicencio
  • 14/10/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

Villavicencio y el Meta para ti

5
(2)

¡Un cordial y caluroso saludo, amigos de Fincas de Turismo! Nos encontramos de nuevo, luego de un merecido descanso del puente festivo que conmemora el día de la raza. Confiamos en que hayan podido aprovecharlo al máximo. Salir a pasear, a conocer nuestro país y a compartir tiempo de calidad con los amados. ¡Qué gran plan! Cada vez es más necesario tomarnos un respiro y evadirse, aunque sea por un tiempo cortito, de la realidad. Esa realidad que puede ser agobiante, el exceso de estrés, la rutina que no da tregua, los largos horarios. Por esa razón, poder ausentarse y tomar distancia se convierte en un imperativo. Cambiar de ambiente, de paisaje, de clima. Darle una oportunidad al descanso y relajarse plenamente. Nuestras fincas en Villavicencio son una excelente opción para hacerlo.

Y es que uno de los destinos favoritos para este plan relámpago es, justamente, el llano. Sin embargo, los turistas que disfrutan de ir allí han tenido que sufrir los recurrentes cierres de la carretera. Ha sido mucho tiempo el que ha transcurrido antes de poder anunciar que, finalmente, la vía al llano está habilitada. Después de largas y arduas jornadas de trabajo, el acceso terrestre a Villavicencio vuelve a la normalidad. Una noticia alentadora para los que gozan de las maravillas turísticas que ofrecen las ciudades llaneras. El cálido clima del departamento del Meta es uno de los preferidos por los viajeros. Su gastronomía y la amabilidad de sus habitantes hacen de esta tierra un lugar para visitar en repetidas oportunidades.

Un poco de historia

El departamento fue habitado por numerosas tribus indígenas en la época precolombina. Los guayupes, sálivas, guahibos, huitotos y piapocos fueron los principales residentes de lo que hoy conocemos como el Meta. Se dedicaban a la agricultura, la pesca y el comercio entre tribus. Para la época de la colonia, muchas de estos pueblos indígenas, fueron evangelizados en la fe católica. Los misioneros, agustinos y jesuitas en su mayoría, adoctrinaron a los nativos y los instruyeron en obras artesanales y culturales. Así, los habitantes aprendieron a tejer, a tallar madera y a interpretar diversos instrumentos musicales. Desde aquella época se popularizó la música del arpa, hoy considerada uno de los instrumentos clásicos del folclore llanero.

Varias expediciones españolas recorrieron los territorios del llano influenciadas por la leyenda de El Dorado. Con todo, la mayor riqueza que encontraron fue el fértil suelo del departamento. El Meta llegó a ser clave en la campaña de independencia, muchos de sus hombres fueron parte del ejército libertador. Ya en entradas anteriores hemos reseñado la formación de las tropas a carago del general Francisco de Paula Santander. Y nunca está de más recordar la valentía de los lanceros a las órdenes del coronel Juan José Rondón. La capital del departamento lleva el nombre del prócer Antonio Villavicencio y Verástegui, fusilado por orden de Pablo Morillo. Esto da cuenta, como si hiciera falta algo más, del talante patriota de los llaneros.

Variedad cultural y gastronómica…

El departamento del Meta es un entramado cultural diverso y apasionante. Se destaca de forma prominente su música. El joropo es una de sus expresiones más autóctonas y cuenta con un evento mundialmente famoso, el Festival Internacional del Joropo. Las interpretaciones musicales a son de maracas, cuatro y arpa son inconfundibles y deleitan por igual a propios y visitantes. Otra de las manifestaciones culturales típicas está íntimamente ligada a uno de los pilares de su economía: la ganadería. Nos referimos, por supuesto, a la práctica del coleo. Un deporte que practican los más audaces exponentes de la vaquería llanera. Cada año en el mes de octubre se celebra el Encuentro Mundial de Coleo, donde los mejores compiten por el galardón.

La gastronomía llanera es también un motivo más para visitar la región. La carne a la llanera o «mamona», de la que ya te habíamos hablado anteriormente, es el plato más representativo. Pero no podemos pasar por alto otras delicias culinarias de los Llanos Orientales. El pan de arroz tiene un lugar importante entre los productos más apetecidos del departamento. Los envueltos de mazorca, el pan de yuca, las arepas de arroz y un amplio y delicioso etcétera, completan la lista. Visitar el Meta es asegurarse una exquisita experiencia gastronómica y cultural. En cada ciudad y municipio encontrarás sorpresas inolvidables.

Lo que no te puedes perder

El departamento del Meta y su capital Villavicencio tienen una oferta turística privilegiada. Los lugares para conocer y las actividades que puedes realizar son muchas y muy variadas. Festivales culturales y deportivos, museos, ecoturismo, tienes una gran cantidad de opciones, tú eliges cuál te viene mejor. Prepara tu maleta, separa ya alguna de nuestras hermosas fincas en Villavicencio y alístate para gozar a plenitud del Llano. En Fincas de turismo te dejamos una lista pequeñita de lugares que no puedes dejar de visitar. Aquí vamos…

Bioparque Los Ocarros

Concebido como un santuario para la fauna llanera, este parque natural es uno de los sitios que no puedes perderte. Por más de quince años el Bioparque los Ocarros se ha dedicado a cuidar de la flora y fauna de la región. Son más de 5 hectáreas de ecosistemas nativos con casi doscientas especies diferentes y cerca de 1.200 animales. Allí podrás sorprenderte viendo en su hábitat natural a venados, chigüiros, ocarros, tigrillos, babillas, guacamayas, tucanes y mucho más. Los recorridos incluyen diversas temáticas recreacionales para crear conciencia ambiental en los visitantes. Un lugar para conectarse con la naturaleza, disfrutando del paisaje y de la compañía de los animales.

Parque Las Malocas

Aquí te puedes empapar de la cultura llanera. El Parque Las Malocas reivindica el valor de las tradiciones y las costumbres de los Llanos Orientales. Conoce los mitos y leyendas de la región en una entretenida caminata o da un paseo por la manga de coleo. Uno de los atractivos más recientes de este parque es el museo en honor al Papa Francisco. Este parque alberga eventos y festivales destacadísimos como el Encuentro Mundial de la Mujer Vaquera o el Mundial de Coleo. Un agradable lugar para recorrer sin apuros.

La piedra del amor

La ciudad de Villavicencio cuenta con una decena de miradores para sus visitantes. Sin embargo, el que se ha convertido en favorito de los turistas es el Mirador La piedra del Amor. Situado en la carretera antigua hacia Bogotá este mirador es uno de los mejor ubicados para apreciar la ciudad. Su ambiente tranquilo lo hace perfecto para disfrutar a cualquier hora de la imponente vista de la Puerta del Llano. Además, es un lugar bastante romántico. Una visita nocturna acompañada de una cena especial es un magnífico plan de pareja. La creencia popular dice que las parejas que visitan este mirador fortalecen su amor. Convendría probar, ¿no crees? La cultura está presente en casi todo el lugar. Cuenta con una espléndida galería de arte y con esculturas esparcidas aquí y allá que le dan un toque impresionante. Si vas a la capital del Meta, no dejes de admirarla desde el Mirador de la Piedra del Amor.

Así que, ¿qué estás esperando? La vía al Llano ya está en pleno funcionamiento. Los mejores lugares turísticos están preparados para ti. Y nuestras fincas en Villavicencio esperan por ti y tu familia. Reserva ahora mismo y disfruta de la mejor experiencia en el precioso departamento del Meta. ¡Hasta nuestra siguiente aventura!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Meta Colombia
  2. Villavicencio 
  3. Bioparque los Ocarros 
  4. Parque Las Malocas
  5. Mirador Piedra del Amor

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Daniela Baptista

Dejar Comentario

WhatsApp Contactanos por WhatsApp