LLÁMANOS   (+571) 3228328 - 5260936 whatsapp(+57) 3213024788whatsapp(+57) 3212169961 whatsapp(+57) 3168720838
Tango
  • 12/06/2019
  • PorDaniela Baptista
  • Blog
  • 0

XIII Festival Internacional de Tango de Medellín

XIII Festival Internacional de Tango de Medellín
5 (100%) 18 voto[s]

La aeronave empieza su carreteo, en pocos minutos debe estar en el tranquilo y diáfano cielo paisa de junio. En un corto tiempo las Fincas en Antioquia serán rectángulos apenas definidos entre el verde de las montañas. Los pasajeros vienen de una exitosa gira por varias ciudades del país. Recién dejaron Bogotá, van para Cali. Esta pequeña escala en Medellín incluyó fotos, algunas entrevistas y autógrafos, no hubo demasiado tiempo. Hay que seguir. Su música ha llenado el continente, estar al lado de este portentoso cantante es un absoluto privilegio. En el avión Ford Trimotor de la empresa SACO «Servicio Aéreo Colombiano», viaja una leyenda. Los encargados del tráfico aéreo en el aeropuerto Olaya Herrera dan vía libre para despegar. Son las 3:05 pm del 24 de junio de 1935.

El aire se llena del sutil aroma de la fatalidad. Otro avión (de la misma clase, pero de la empresa SCADTA «Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos») espera turno para salir. La aeronave de SACO no llega a despegar. Desviada por fuertes vientos del sur colisiona con el avión que está en espera, a la cabecera de la pista. El incendio no se hace esperar. El tiempo parece ir a un ritmo distinto, en cámara lenta para tripulantes y pasajeros; demasiado rápido para los demás. Fallecen 17 personas en total: 4 tripulantes (2 de cada avión) y 13 pasajeros (8 de SACO y 5 de SCADTA). Nombres ilustres perecieron en la pista del aeropuerto Olaya Herrera esa trágica tarde de junio. Entre los fallecidos estaba el máximo embajador del tango: Carlos Gardel.

Fincas en Antioquia

Un soplo, apenas…

¡Qué manera de saludarlos hoy, amigos míos! ¡Qué aciaga historia y cuán triste! Ya nos lo había advertido el propio Gardel cuando cantaba: «que es un soplo la vida». Espero que estén aprovechando la suya de la mejor manera. En este blog de Fincas de turismo nos enorgullecemos de darles un espacio con estupendas ideas para lograrlo. Porque deleitarse de ese «soplo fugaz» también incluye tomar tiempo para descansar, para viajar, para relajarse. Aquí siempre encontrarás los mejores programas para hacer turismo en familia y con amigos. Nuestro país es un derroche de belleza natural, lleno de gente cálida y amable y con infinidad de planes turísticos. Así que, llenarte de motivos para disfrutar la vida sigue siendo una de nuestras mayores motivaciones.

Por eso, la música suele ser un tema recurrente. Ya lo hemos dicho antes (y no nos cansaremos de repetirlo), es un «dulce tesoro». Y reiteramos la pregunta: ¿qué sería de nuestra vida sin ella? Hoy queremos, como ya habrás notado, darle una mirada (no erudita ni profunda) al tango. Para empezar, debemos darle crédito a los numerosos estudios que concluyen que este género musical inició como danza. Se gestó en los arrabales (las afueras de las ciudades) donde vivían los descendientes de los recién liberados esclavos. Allí los afrodescendientes hacían sus bailes y sus fiestas. Estas danzas se fueron alimentando de las numerosas corrientes extranjeras que llegaban al Río de la Plata. La multiculturalidad nutrió el germen de ese baile sensual y emotivo que conocemos hoy.

De la danza al género

A partir de ese baile particular, el género musical fue evolucionando. Se necesitaba un ritmo particular, una música precisa para impulsar el tango (como baile) para liberarlo definitivamente. Los diferentes ritmos africanos o europeos no eran del todo lo que se necesitaba. Al fin, una simpática mezcla de tantas expresiones musicales, le fueron dando forma al tango (como género musical). Así, la danza y la canción se hicieron casi inseparables. Las letras desgarradas, tristes, emotivas, acompañan ese baile lleno de tensión emotiva que es reconocido en el mundo entero. Del mismo modo, los instrumentos necesarios para el tango quedaron establecidos. La orquesta típica tanguera fue instituida. El infaltable bandoneón, el piano (a veces guitarra), el violín y el contrabajo serán los encargados de proporcionar la melodía. Instrumentos que acompañan la, generalmente triste, voz del cantante.

Y entonces surgen la infinidad de temas de que tratan los tangos. Amores no correspondidos o crueles engaños. El propio género musical como tema, el tango como pieza fundamental de la letra y objetivo de la canción. Pero, sobre todo la añoranza del barrio, del «arrabal», de la autenticidad del tanguero en su hábitat natural. Allí surge el intérprete de tango tal como realmente es. Habla (canta) con su idioma natural (el «Lunfardo»). Es allí donde revela sus verdaderas penas y alegrías. El trabajo, el ocio, el amor, el despecho, la vida, el pesimismo, la muerte, son temas filtrados en el barrio. El «arrabal» es el único lugar seguro, el resguardo contra las falacias del mundo exterior. El sitio donde el tanguero se siente legitimado para revelar los versos de su corazón.

Y así fueron apareciendo los nombres que hicieron famoso al tango, y los tangos que hicieron célebres esos nombres. Cantantes cuyas voces no envejecen, cuyas letras siguen generando el doloroso placer de la verdad descarnada. Aquí te presento solo tres de mis favoritos:

Enrique Santos Discépolo

Uno de los fundadores del tango como expresión social de protesta. Aunque es uno de los nombres escritos con letras de oro en la historia del tango, hizo también grandes aportes al teatro y al cine argentinos. Canciones escritas por el son consideradas verdaderas joyas del género, clásicos en toda la extensión de la palabra. Aquí les dejo, quizás, la más famosa de sus composiciones, uno de los tangos que más me gustan. No por eso dejen de buscar y disfrutar de temas como Yira, yira; Esta noche me emborracho; Uno o Cafetín de Buenos Aires.

Carlos Gardel

La leyenda del tango. Su nombre no necesita presentación y es sinónimo de tango. Fue quien llevó al ámbito global el gusto por este delicioso género musical. Aquí una de sus habituales colaboraciones con Alfredo Le Pera. Del primero la preciosa letra, de Gardel la música y su inolvidable voz.

Astor Piazzolla

Uno de mis favoritos, por su rebeldía y porque con ella sacó del ostracismo al tango. La nueva ola musical en la Argentina fue dejando de lado al tango por considerarlo música vieja, obsoleta. El difícil clima político lo relegó y lo censuró, el «lunfardo» era proscrito, perseguido, debía ser eliminado. A pesar de ser duramente criticado por los tradicionalistas, Piazzolla se dio la oportunidad de experimentar e innovar. El tango nunca más fue igual. Al final, como suele suceder con los genios, Piazzolla llegó a ser reconocido y su obra profundamente valorada. Hoy su nombre es distinguido como uno de los mejores tangueros de todos los tiempos. Aquí un clásico suyo, inolvidable, tristísimo y transgresor. El adiós con que le rindió homenaje póstumo a su padre, Vicente «Nonino» Piazzolla.

Y como bonus track, les traigo mi tango favorito. Uno que me lleva de regreso a mi niñez. Una letra preciosa que cada tanto me recuerda lo necesarios que son los baños de realidad. Qué poética tristeza describiendo un sueño que se hace añicos: «que se rompió en un abrazo que me diera la verdad». Me sorprendió gratamente encontrar esta versión que aquí les dejo.

A instancias de Montevideo y Buenos Aires, el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y es que vale la pena rendirle homenaje a este extraordinario género. Las capitales rioplatenses del tango alcanzaron su cometido en el año 2009. El tango está íntimamente ligado a la cultura de nuestro país, aunque estemos tan lejos del Río de la Plata. También tenemos capital colombiana del tango, Medellín.

Festival Internacional de Tango de Medellín

¡Vamos al Festival!

Y es que año tras año, Medellín rinde tributo al tango y a su leyenda, Carlos Gardel, fallecida en suelo antioqueño. El Festival Internacional de Tango de Medellín es un evento colmado de actividades fascinantes y gratuitas. Con talleres de lunfardo, música en vivo, concursos de baile, canto, exposiciones y mucho más, Medellín celebra su Festival cada año. En esta oportunidad el Festival llega a la edición número 13 y promete estar llena de sorpresas. Artistas y concursantes venidos de diferentes partes del mundo seguirán haciendo de este evento uno de los más apetecidos internacionalmente.

No dejes pasar la oportunidad de descubrir el cautivador mundo del tango. Pregúntanos por nuestras Fincas en Antioquia y disfruta del 16 al 24 de junio en Medellín. El Festival Internacional de Tango 2019 te espera. ¡Hasta la próxima!

Por: Dagoberto Garzón Q.

@Dagho82

Referencias

  1. Accidente aéreo de Medellín
  2. Tango
  3. Enrique Santos Discépolo
  4. Carlos Gardel
  5. Astor Piazzolla
  6. Festival Internacional de Tango de Medellín

Daniela Baptista

Dejar Comentario

¡Suscríbete y Gana una Estadía Gratis!

Calendario

junio 2019
LMXJVSD
« May  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930